Los pescadores de la Región de Murcia lo catalogan de "emergencia sanitaria muy grave" y aseguran que aquí se cumplen las medidas para garantizar la cadena de frío
El sistema de alerta rápida alimentaria de la Comisión Europea ha notificado que las fronteras españolas han rechazado, por riesgo serio, pescado fresco procedente de Marruecos tras detectar Anisakis.
El RASFF, el Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos, informa hoy de tres rechazos de pescado procedente de Marruecos. La notificación de riesgo más alta está provocada por la detección de anisakis en pescado fresco, alerta que está acompañada por otras dos de riesgo potencial por la ruptura de la cadena de frío en sardinas y langostinos.
La alerta ha puesto en aviso a los pescadores de la Región de Murcia, que lo catalogan de "emergencia sanitaria muy grave". Bartolomé Navarro, presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores: "El pescado que viene de Marruecos no viene en condiciones. Le pido a la población que hay que consumir pescado de España, que es muy bueno y de mucha calidad".
Navarro se alegra de que los controles en frontera hayan detectado esta irregularidad y manda un mensaje tranquilizador a los consumidores al asegurar que el pescado de la Región cumple con todas las medidas y que está acondicionado térmicamente desde la captura hasta su venta. Este es, dice, un motivo más para reclamar las mismas reglas de juego para el pescador español y el de cualquier otro país que no pertenezca a la Unión Europea.
Pese a las restricciones de los días en los que los pescadores pueden faenar, la captura ha crecido un 27% en la Cofradía de Pescadores de Cartagena, lo que lleva a concluir que no hay sobreexplotación de los caladeros. Una realidad que, considera, provocará el aumento de los días permitidos para faenar, que pasarán de los 140 actuales hasta unos 180 o 190 días al año, porque, además, este 2024 acaba la restricción del 40% marcada por la Comisión Europea.