Según la Consejería de Salud el paciente no ha requerido ingreso hospitalario. Sus contactos estrechos están siendo vacunados
La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad el segundo caso de viruela del mono en la Región de Murcia, diagnosticado el pasado 22 de agosto. Según fuentes de la Consejería, ya se ha realizado el estudio de contactos estrechos y se está procediendo a su vacunación.
Respecto al paciente, el cuadro ha sido leve y no ha requerido ingreso hospitalario.
Este mismo lunes por la mañana, la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud se han reunido para establecer un protocolo actualizado y definir los circuitos asistenciales ante las sospechas o confirmaciones de casos de esta infección.
La Consejería de Salud ha recordado que la Región de Murcia está por encima de la media nacional en la doble pauta de vacunación contra el MPOX, y que se han administrado, a día de hoy, 1.311 primeras dosis y 963 segundas, por lo que el 73,4% de las personas que han iniciado la vacunación la han completado, según ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Salud ha incidido en la importancia de completar la pauta de vacunación con la segunda dosis contra el MPOX, por ello a partir de septiembre se va a realizar la recaptación de aquellas personas que tienen una dosis instándole a ponerse la segunda.
A través del Portal Salud de la CARM se puede solicitar la primera cita para la vacunación, y se evalúa no sólo esa vacuna, sino todas las que tienen por su condición de riesgo. Lo que se realiza es una gestión personalizada del caso evaluando a la persona al completo. Además, los pacientes se van con la cita de la segunda dosis.