Estrella Galán reivindica a Sumar como el proyecto de unidad y recrimina al PSOE: "Hay que ser zurdo no en cartas sino en el BOE"
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apelado a una gran movilización progresista en torno a Sumar de cara a las elecciones europeas para "no darle una oportunidad" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que se le nota "nervioso" e incluso habla ya de "empate" entre bloques.
También ha dicho que el 9J debe demostrar que no se tolera la corrupción, que asocia al PP, pero sobre todo conseguir fortalecer a Sumar, pues eso es la forma de proteger un Gobierno progresista que es un "faro" y "baluarte" para el mundo.
Así lo ha trasladado durante el acto de cierre de campaña de Sumar en Valencia junto a la cabeza de lista de la coalición, Estrella Galán; el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, los también candidatos al 9J Vicent Marzà (Compromís), Manu Pineda (IU) y Andere Nieva (Más Madrid), así como los dirigentes de Compromís Joan Baldoví, Águeda Micó y Alberto Ibáñez.
Sumar pone fin a la campaña en la que se ha volcado Díaz y con la que aspira a tener un resultado positivo en estos comicios de carácter estatal, para cambiar la dinámica de este ciclo electoral y volver a ser fuerza clave en el bloque progresista como ocurrió el 23J.
Para ello, aspira el 9J a reforzar su posición en el Gobierno y ser clave para que el bloque progresista se imponga a las derechas, pero también donde se mide en el flanco progresista con PSOE y Podemos.
Durante su discurso, Díaz ha defendido que Sumar reivindica la "mezcla", "la mistura", la plurinacionalidad y multiculturalidad del país que debe tener apoyo el 9J, frente a una derecha que no quiere que se hable en lenguas cooficiales.
Por otro lado, ha cargado contra el PP y ha proclamado que, como pasó con la moción de censura de hace seis años, las europeas deben volver a "echarles" por su corrupción, dado que no puede pretender dar lecciones cuando sus tramas costaron más de 60.000 millones de euros, además de una gestión que generó recortes y desempleo.
De esta forma, ha ironizado al decir que está de acuerdo con Feijóo y que el 9J será su segunda vuelta pero de su derrota como en las generales, aunque estos comicios no solo deben ser eso sino un respaldo a un Gobierno de coalición que "merece la pena", al ser "baluarte para el todo el mundo" en materia de conquista de derechos.