Loading

Diferencias y similitudes de las propuestas de reforma de la Ley del Mar Menor de Vox y Podemos

Pese a la distancia ideológica de ambas formaciones políticas hay aspectos comunes como las restricciones a las fotovoltáicas, el refuerzo a la vigilancia de los puertos deportivos y la mejora de redes pluviales

ONDA REGIONAL
12 MAR 2024 - 21:13
Diferencias y similitudes de las propuestas de reforma de la Ley del Mar Menor de VOX y PODEMOS
José Ángel Antelo y Víctor Egío reunidos con representantes del sector agrario. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Diferencias y similitudes de las propuestas de reforma de la Ley del Mar Menor de Vox y Podemos
04:23

Ya tenemos sobre la mesa las propuestas de modificación de la Ley de Protección del Mar Menor de PODEMOS y VOX. Vamos a tratar de explicarles en qué se parecen y qué diferencia ambos proyectos. Empecemos por las similitudes, porque PODEMOS y VOX coinciden, por supuesto, en la necesidad de actualizar una norma, con la que PODEMOS es especialmente crítica. 

Asegura la formación morada que son tantas las previsiones de la ley que no han llegado nunca a cumplirse, que la entrada de nitratos y otros contaminantes al Mar Menor "no se ha reducido en ningún modo". Recuerda en concreto que está pendiente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente; que no se han hecho públicos los estudios sobre los efectos provocados por los puertos deportivos; que no funcionan las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria -las ECARM- que deberían velar por el cumplimiento de las medidas de ordenación de la actividad agrícola y ganadera; que no se ha aprobado el programa de actuación para el control de la contaminación por nitratos, ni el programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y depuración.

Coincidencias en las proposiciones de ley de VOX y de PODEMOS

Eliminar el artículo que regula las ECARM para hacer a la Administración Regional responsable directa de la vigilancia del cumplimiento de las medidas que regulan la actividad agraria.

Introducir una restricción a la implantación de plantas fotovoltáicas, a excepción de las dedicadas al autoconsumo.

Reforzar la vigilancia sobre los puertos deportivos y sus efectos (aunque en este apartado, VOX deja abierta la puerta a la construcción de nuevos puertos y la ampliación de los existentes, siempre que se demuestre que no generan efectos negativos sobre el ecosistema del Mar Menor)

Y reforzar también el control y la exigencia sobre el funcionamiento de las redes pluviales, de saneamiento y depuración de los municipios integrados en la cuenca vertiente.

Diferencias entre la proposición de ley de VOX y de PODEMOS

En este último asunto aparece una de las grandes diferencias entre los dos proyectos, porque VOX elimina del listado de Ayuntamientos afectados por la ley al de Fuente Álamo. Su proposición no justifica esa exclusión, aunque VOX ha asegurado en reiteradas ocasiones que dispone de informes técnicos que confirmarían que el término municipal de Fuente Álamo no forma parte de la cuenca vertiente al Mar Menor. 

Hay otra diferencia muy significativa, porque VOX elimina del objeto de la ley "la protección, recuperación, desarrollo y revalorización de la riqueza biológica, ambiental, económica, social y cultural del Mar Menor". La redacción propuesta para el Artículo 1 de la norma se limita a afirmar que el objeto de la Ley es articular las políticas públicas de la Comunidad Autónoma que inciden sobre la laguna. Sí que sostiene que la gestión del  Mar Menor debe estar orientada a la protección del ecosistema y -subraya- del modelo productivo en que se inserta.

VOX también quiere eliminar órganos de control y, aunque deja abierta la posibilidad de que la Comunidad Autónoma ponga en marcha los comités que considere oportunos, borra de un plumazo todos los ahora reconocidos: desde la Comisión Interadministrativa entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, al Consejo del Mar Menor, el Comité de Asesoramiento o la Comisión Interdepartamental.

En su proposición, VOX plantea un buen número de mecanismos de evaluación, con el objetivo de medir los efectos reales de las decisiones que se vayan adoptando y plantea un régimen de sanciones más leve, al calificar como leves conductas que la ley tipifica como graves, y como graves otras que ahora son consideradas muy graves (por ejemplo, incumplir la orden de restituir cultivos). Desaparecen también las referencias a la protección de los humedales; elimina en su totalidad el ANEXO de la ley que fija las directrices para la gestión de las estructuras vegetales de conservación e incluye una exención de las exigencias para las pequeñas y microexplotaciones agrarias.

PODEMOS por su parte carga las tintas en dos aspectos: refuerza la vigencia de la moratoria urbanística en la zona de exclusión y es más exigente a la hora de definir qué tipo de actividad agrícola puede desarrollarse en el Campo de Cartagena. Respecto a la moratoria urbanística, PODEMOS deja claro que será de aplicación a todos los desarrollos que carezcan de proyecto de urbanización previo, por mucho que dispongan de un planeamiento aprobado o que sea colindantes con los suelos urbanos ya consolidados. Y exige una revisión completa de todos los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios vinculados a la cuenca vertiente.

En cuanto a los sistemas de cultivo autorizados, la proposición de PODEMOS los limita a tres tipos: secano; agricultura ecológica de regadío o cultivos sin suelo que dispongan de un circuito cerrado de recirculación del agua y que generen un residuo cero de nutrientes. Elimina las actuales referencias a lo que la ley llama "agricultura sostenible de precisión" argumentando que esa denominación no se refiere a ningún sistema de cultivo en concreto.

PODEMOS reclama la aprobación, en el plazo máximo de un año, de un programa de actuación específico para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena. Para compensar a los agricultores y ganaderos afectados, propone la creación de un fondo específico. Y reclama también dos medidas más: que ninguna persona física o jurídica investigada o condenada por vertidos al Mar Menor pueda beneficiarse de esas ayudas; y que la Administración Regional retire cualquier apoyo económico a las asociación, fundaciones, instituciones académicas, colegios profesionales o medios de comunicación que distribuyan información "manifiestamente falsa" sobre el estado del Mar Menor.

Temas
Podcasts destacados