El catedrático Alejandro Pérez Pastor ha comparecido en la reunión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos
Uno de los redactores de la ley del Mar Menor, el catedrático de la Politécnica Alejandro Pérez Pastor, clama en la Asamblea por mejorar el texto para velar por un suelo fértil que frene los arrastres. En su comparecencia ante los diputados, pedía revisar la calculadora de nitrógeno y ha negado la utilidad de los medidores de fósforo.
Según este ingeniero agrónomo, desde la aplicación de la ley, los nitratos son mínimos y no contaminan. Sin embargo, al limitar la fertilización a un kilo por hectárea y por semana, las raíces pierden agarre y se facilita el corrimiento de tierra en caso de lluvia fuerte. Y si en la zona 1 se descartan prácticamente los nitratos, Pérez Pastor descarta que la agricultura sea rentable.
Ante la comisión que analiza el cambio de la ley del Mar Menor, el catedrático de la Politécnica cuestionaba los medidores de fósforo aconsejados en uno de los artículos. Asegura que los sensores de fósforo no existen como tal y que las empresas que ofertan este producto "venden humo". Por otro lado, detalla que los medidores de nitrógeno tienen precios elevados.
Sobre los límites impuestos para combatir purines en las granjas, para el profesor son exagerados y vienen impuestos por las necesidades en el norte de Europa.
El diputado Pascual Salvador, miembro de la Comisión parlamentaria que escucha a los expertos, dice que se está perdiendo el tiempo, en vez de afrontar las modificaciones urgentes. Una opinión que no comparte el popular Jesús Cano.
Entretanto, el PSOE aprovecha estas diferencias desde que Vox abandonó el gobierno para tender la mano al PP, lo ha hecho el diputado Manuel Sevilla