Los 21 diputados del PP votan a favor de la abogada y politóloga que ha resultado elegida con 30 votos a favor y 14 votos en contra
El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Natalia Sánchez López como Comisionada de la Transparencia. La candidatura de Natalia Sánchez López presentada por el grupo parlamentario Vox, era la única candidatura presentada por los grupos parlamentarios, ha sido respaldada por los dos tercios de la Cámara, con 30 votos a favor frente a 14 votos en contra.
Natalia Sánchez López es abogada en ejercicio y politóloga autónoma. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomada en Gestión y Administración Pública, por la Universidad de Murcia, ha sido asesora jurídica del gabinete de la Vicepresidencia, extinta del Gobierno de la Región de Murcia y ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos jurídico y de la administración pública.
Hace dos meses, la dirección nacional de VOX decidió poner fin a los pactos de gobierno que esta formación mantenía con el PP en varias comunidades autónomas y eso se llevó por delante al ejecutivo de coalición de la Región de Murcia. Ocurrió en vísperas de que el PP cumpliera uno de los compromisos adquiridos con VOX: permitir que fuera el grupo liderado por José Ángel Antelo quien eligiera al nuevo Comisionado para la Transparencia. El proceso, por supuesto, se paralizó y el candidato inicialmente elegido, Francisco Provencio, vió pasar ese tren sin poder subirse a él. Dos meses después, en el primer pleno que la Asamblea Regional celebraba tras el verano, se ha cerrado el círculo: por la vía de los hechos consumados, sin anuncios previos, el PP ha cumplido con VOX y, con sus votos, ha hecho Comisionada de la Transparencia a Natalia Sánchez López, una abogada y licenciada en Ciencias Políticas que fue asesora jurídica del gabinete de la Vicepresidencia con José Ángel Antelo.
La explicación de ese apoyo la ha dado el portavoz del grupo parlamentario popular, Joaquín Segado. Dice que sólo buscaban desbloquear cuanto antes este nombramiento y que su partido no tenía un candidato con el respaldo suficiente
Desde la oposición, el diputado de PODEMOS Víctor Egío tiene una interpretación diferente: más allá de lo que manifiestan en público, PP y VOX siguen juntos.
Pero vamos a centrarnos un instante en la figura de Natalia Sánchez López. Sabemos que ejerce como abogada colegiada en Murcia desde 2014, como administradora concursal y especialista en varias ramas del Derecho. Durante 8 meses asesoró jurídicamente al entonces vicepresidente Antelo en política institucional y de emergencias. También ha trabajado como técnico de la administración en la Delegación del Gobierno en Murcia. Según Rubén Martínez Alpañez era una candidata idónea, porque, además es una mujer y una madre que concilia.
Los mismos motivos que esgrime VOX como aval, son los que llevan al diputado del PSOE Juan Andrés Torres a poner en duda la independencia de quien va a ocupar un cargo que debe mantenerse al margen de intereses partidistas
Los socialistas han manifestado sus dudas de que Natalia Sánchez reúna los requisitos que la ley establece para ocupar el cargo. Y no son los únicos que lo creen. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Murcia Fernando Jiménez, que es también evaluador del Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa, recuerda que la norma establece que el Comisionado no sólo debe acreditar su competencia profesional, sino que también debe ser una persona de reconocido prestigio y con experiencia previa en ese campo.
Por eso, nos dice, no sería descabellado que la propuesta de nombramiento no salga adelante si alguna formación política la impugna. Hay precedentes; sin ir más lejos la impugnación que presentó la fundación 'Hay Derecho' contra el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Fernando Jimenez señala que el nombramiento de Natalia Sánchez como comisionada de la transparencia es un claro ejemplo, a su juicio, de que los partidos políticos están destrozando el sentido que tienen las instituciones de control como ocurre con el Consejo de la Transparencia o las agencias anticorrupción.
Natalia Sánchez nos dice que está alegre por su elección, que supone un gran reto esta nueva etapa que se abre ante ella. Asegura que quiere dotar al cargo de la dignidad y fuerza que tiene que tener, aunque reconoce que todavía es pronto para entrar en detalles porque ni siquiera sabe qué equipo la acompañará. Lo que sí garantiza es mucho trabajo.
Su primer objetivo, añade, será analizar la situación en la que se encuentran los expedientes que dejó pendientes el desaparecido Consejo de la Transparencia.
¿Supone esto que los populares pueden contar con el voto favorable de VOX para sacar adelante los presupuestos de la comunidad del próximo año?
El portavoz del PP, Joaquín Segado, insiste en desligar los dos asuntos. De hecho, en la rueda de prensa posterior al pleno se ha mostrado pesimista, porque observa una estrategia de la dirección nacional de VOX que va en sentido opuesto. Y si la decisión se ha de tomar fuera de Murcia, siguiendo otros intereses distintos a los de la propia Región de Murcia, lo más probable es que no tengan ese apoyo.
El discurso del viceportavoz de VOX, de Rubén Martínez Alpañez, parece reforzar esa idea. Siguiendo la línea marcada en estos dos últimos meses, Martínez Alpañez plantea este argumento: el PP tiene que elegir entre destinar presupuesto a las ONGs, a las que vuelve a acusar de favorecer la inmigración ilegal, o apostar por seguir bajando impuestos y dedicando recursos a la educación.