Se trata de un medicamento que en los últimos cinco años ha provocado unas 3.400 muertes, según varios estudios médicos realizados en Reino Unido
Una de las investigaciones de la Policía Nacional contra el tráfico de seres humanos detectó que las organizaciones dedicadas al transporte de personas en pateras podrían dedicarse también al tráfico ilegal de medicamentos y sustancias estupefacientes.
En el Barrio cartagenero de la Caridad, agentes del Cuerpo vieron a dos hombres subir a un vehículo con intenciones de realizar lo que parecía un viaje de larga distancia. Cuando les dieron el alto, ya en la demarcación de Yecla, vieron a un niño de cuatro años con una mochila infantil. En la revisión del interior del vehículo, verificaron que en la mochila portaban 1.125 cápsulas del fármaco conocido como pregabalina.
La pregabalina, conocida comercialmente como Lyrica, es un medicamento antiepiléptico y anticonvulsivo, empleado combatir las convulsiones. Pero también tiene otros efectos, tales como euforia, desinhibición, embriaguez y sedación. Su abuso puede causar alucinaciones visuales y disociación.
Puede causar adicción y tener graves consecuencias para la salud ya que, según varios estudios médicos realizados en Reino Unido, en los últimos cinco años se han registrado unas 3.400 muertes a causa de consumo descontrolado de este medicamento. Esta droga también puede ser utilizada como sustancia de corte y mezclarse con otras, lo que es aún más dañino para la salud.
Los hombres, de 27 y 21 años de origen argelino, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y puestos a disposición del juzgado en funciones de Guardia de Yecla.