En la querella acusan a Juan Jiménez, S.A, de provocar, presuntamente, "la contaminación del río Argos"
Según la querella de Ecologistas en Acción, la mercantil Juan Jiménez SA, presuntamente habría cometido delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio relacionados con la agricultura intensiva en la finca Garrofina. Los ecologistas acusan a la compañía de un "uso abusivo del acuífero lo que habría provocado la contaminación del río Argos, entre otros daños medioambientales".
En la denuncia, Ecologistas en Acción pide investigar la extracción ilegal de agua, por encima del volumen concedido por la Confederación Hidrográfica del Segura, lo que habría provocado "la disminución en un 60% de los caudales de las fuentes y manantiales de la Cuenca del Segura, así como la contaminación con nitratos del río Argos", según José Manuel Muñoz, abogado de Ecologistas en Acción.
La organización ecologista también denuncia la "construcción de un embalse sin autorización, así como movimientos de tierra y la roturación de parcelas de secano en regadío intensivo o la destrucción de caminos públicos".
El abogado de Ecologistas en Acción, alerta de la "contaminación de fuentes, manantiales y ríos" en la comarca del Noroeste que se está produciendo, asegura, Muñoz, "por culpa del abuso de la agricultura intensiva". Una práctica que advierte el letrado "se está extendiendo otras zonas de la Región de Murcia, y no solo por el Noroeste o el Mar Menor".