Medio Ambiente precisa que la obra ha sido ejecutada por la empresa estatal Tragsa y que la actuación aún no ha sido recepcionada por la Administración regional
La restauración del depósito minero El Lirio, en La Unión, se ha llevado a cabo con tierra contaminada, concretamente con lo que se conoce como "escoria de fundición". Así lo denuncia Ecologistas en Acción que llevará el caso este mismo miércoles al juzgado de guardia.
La recuperación de los terrenos de la Sierra Minera tras décadas de minería y posterior abandono es una larga reivindicación de los vecinos. Ya son varios los proyectos ejecutados aunque algunos pueden resultar fallidos, si atendemos a los informes de que dispone Ecologistas en Acción.
El abogado José Manuel Muñoz acudirá al juzgado de guardia para denunciar la situación de uno de los puntos más críticos: el depósito conocido como El Lirio. En los últimos meses se ha estabilizado el fondo de lodos y se ha hecho más impermeable.
Se ha mejorado la red y los canales de drenaje y aumentado el muro de escollera que sujeta el depósito. Para la cubierta estaba reservada un manto vegetal pero dice el letrado que allí a simple vista se puede comprobar que hay escombro.
Los trabajos los lleva a cabo la empresa Tragsa. La organización ambientalista cree que hay responsabilidad invigilando de la Comunidad Autónoma que no habría supervisado la ejecución del proyecto y los materiales empleados. El letrado que les representa cree que todo podría ser una estafa.
Podemos también estudia acciones legales por la restauración de El Lirio con tierras contaminadas y exigirá explicaciones al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en el Pleno del viernes.
La diputada María Marín asegura que están estudiando las acciones legales oportunas por la presunta comisión de varios delitos. Ya ha registrado una pregunta al consejero forzándolo así a comparecer en el pleno de control de este viernes “para que dé todas las explicaciones al respecto”. “Vamos a llegar hasta el final", dice la diputada.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor hace una serie de consideraciones a propósito de denuncia de Ecologistas en Acción: