La consejería aplicará el análisis econométrico para enriquecer el diseño de iniciativas que promuevan el éxito escolar en la Región
Educación cita a expertos mundiales en Cartagena para luchar contra el abandono escolar en una jornada denominada ‘Avances en educación: Investigación y aplicaciones prácticas’. Más de 150 técnicos y docentes toman nota de las investigaciones realizadas en prestigiosas universidades, como Yale, Columbia o la London School.
Una de las ponencias revela que la ratio no influye en los resultados académicos de secundaria o en aulas no problemáticas. La ha defendido José Montalbán, investigador en la Universidad de Estocolmo, analizó la situación en colegios e institutos de Madrid durante 4 años. Concluye que las familias dedican más tiempo a alumnos de clases más numerosas y sus notas no son peores.
La UPCT y la UMU ponen su grano de arena en la jornada con su estudio del informe PISA. Indican que la falta de compresión lectora es el factor que más contribuye a la pobreza educativa, seguido de los problemas con las matemáticas. Y les va peor a los varones que a las chicas, según la ponente Rosa Badillo.
El consejero de Educación, Víctor Marín, afirma que la recogida de datos contribuirá a que su departamento adopte medidas para mejorar la gestión. Especialmente, en lo que se refiere al abandono escolar.