Poco más del 2% de los alumnos de toda la Comunidad recibe ayudas para la alimentación escolar
En España, 1.200.000 familias tienen problemas para llenar la nevera todos los meses. Por este motivo los comedores escolares se hacen más necesarios que nunca. Sin embargo, en nuestra comunidad todavía hay un 38% de colegios que no cuentan con este servicio. Además, a ese porcentaje hay que sumarle otro dato llamativo: en la Región apenas un 17,4% de niños matriculados en primaria acuden a los comedores.
Son los datos que arroja la situación actual y desde la ONG Educo, plantean una solución: la gratuidad total de estos centros para los niños y niñas en situación de pobreza. Y es que a pesar de que existen becas para beneficiarse de ellos, en nuestra comunidad, apenas el 2,1% de sus alumnos en edad escolar reciben una ayuda de este tipo.
El dato es más aun desolador si cabe si tenemos en cuenta que en la Región hay un 38% de niños y niñas en riesgo de exclusión social y pobreza, 4 puntos por encima de la media nacional. En la franja de edad de entre 12 a 16 años se vislumbra un panorama muy desolador. Solo el 16% de los institutos de España cuentan con comedores, además, apenas un 3% de alumnos matriculados en la ESO acuden a ellos.
María Céspedes, directora de incidencia política de Educo., ha recordado que el aumento del precio de la cesta de la compra está provocando que las familias más vulnerables compren en el supermercado productos baratos y poco saludables lo que arrastra a obesidad. Del mismo modo, desde Educo apuntan que en los últimos 10 años han dado más de 64.000 becas.