Cuatro de cada diez mujeres asesinadas por violencia machista este año residían en municipios de menos de 20.000 habitantes, y solo un 25% de las mismas había denunciado previamente a su agresor
Seis niños han sido asesinados en lo que llevamos de año a causa de la conocida como violencia vicaria. El 75% de estos casos se han dado en municipios con menos de 7.000 habitantes. El dato está extraído del estudio que cada año hace la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que también advierte que el 40% de las víctimas por violencia machista en este 2024, vivían en municipios con menos de 20.000 habitantes.
La organización ha lanzado spot este año dirigido a las mujeres rurales para visibilizar un problema que, en los entornos más despoblados, se amplifica. Desde esta federación destacan que la violencia machista, en el medio rural, se caracteriza por la falta de información y la insuficiencia de recursos. Aspectos que deben resolverse urgentemente y en los que se requiere el compromiso de todas las administraciones y de toda la sociedad, según ha explicado a esta redacción Victoria Molina, la presidenta de FADEMUR en la Región de Murcia.
Cuatro años después del primer spot contra la #ViolenciaMachista de @Fademur, lanzamos una segunda versión, con una diferencia sustancial:
— FADEMUR (@fademur) November 22, 2024
Esta vez los protagonistas son ellos, los maltratadores. Ahora que las mujeres de todo el mundo exigimos que la vergüenza cambie de… pic.twitter.com/20dMunBjcF
Segundo spot contra el maltrato de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Fuente: @fademur
A este problema se añade la vergüenza, el que dirán, algo que en entornos urbanos se va perdiendo, pero que en los pequeños municipios sigue muy vigente. Esto provoca que a veces, aguanten hasta 20 años de malos tratos sin denunciar. Un 40% de las mujeres asesinadas por violencia machista este año residían en municipios de menos de 20.000 habitantes, y solo un 25% de las mismas había denunciado previamente a su agresor.
Por ello, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales exige más medios, más efectivos, más recursos, y una mejor coordinación entre los equipos que trabajan en el ámbito rural. En lo que llevamos de año, la media de edad de las víctimas asesinadas en el medio rural era de 43 años. Las estadísticas oficiales tampoco reflejan que un 75% de los y las menores asesinados en 2024 residían en municipios de menos de 7.000 habitantes.
La Federación ha vuelto a recordar que los datos oficiales deben desagregarse por tamaño de municipio, para aportar luz sobre una realidad que permanece oculta, invisible y silenciada. Ahora colaboran con las fuerzas políticas en la conformación de un nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ponga el foco de atención en la prevención de todas las violencias machistas en el mundo rural, incluidas también las digitales, formando e informando al conjunto de la población.