Se iba a debatir esta mañana en pleno. Joaquín Zapata no ha conseguido el apoyo de VOX, su socio de gobierno. Un centenar de vecinos se ha concentrado a las puertas del consistorio para rechazar la subida
El alcalde de La Unión ha retirado esta mañana del pleno, sin llegar a votarla, la propuesta de subida del recibo del agua y el alcantarillado al no conseguir el apoyo de Vox, sus socios de gobierno. En la puerta del ayuntamiento, un centenar de vecinos se concentraba para expresar su rechazo a este incremento por considerarlo abusivo.
Las cuatro asociaciones vecinales del municipio: La Unión, Portmán, Roche y El Garbanzal, han secundado la protesta en toda una declaración de intenciones. Desde la asociación de Roche, dicen que estarán atentos a nuevos intentos de subidas. Raimundo García, miembro de la representación vecinal, critica el adelanto en la hora del pleno y la ausencia de debate.
En el interior del ayuntamiento, y tras las intervenciones del alcalde y los concejales de PSOE y PP, se cerraba la sesión sin votar la subida. Ni el edil de la formación independiente ni los de Vox han intervenido. El regidor Joaquín Zapata se muestra dispuesto a mantener la subida para poder pagar, dice, la deuda pendiente con la concesionaria Acciona.
Por otro lado, la concejal de Vox, Isabel María Egea, dice estar dispuesta a negociar con sus socios de gobierno otras alternativas a la subida del agua que no concreta.
Los populares acusan al antiguo gobierno municipal de acumular una deuda de 600.000 euros con la concesionaria Acciona. Desde la oposición, el ex-alcalde socialista, Pedro López, declara que mantuvo el precio del agua para evitar que el coste de la privatización del servicio, que llevó a cabo el alcalde Francisco Bernabé, recayera en los ciudadanos.
Desde Defiende La Unión denuncian una diferencia de precios respecto a municipios como Cartagena. Su representante, Daniel Cano, afirma que los unionenses pagan el doble por el agua y hasta tres veces más por el mantenimiento del contador.
Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez Castellanos, ha calificado de injustificable la subida del 25% en la tarifa del suministro de agua potable en La Unión. A las puertas del consistorio municipal, Álvarez-Castellanos desmintió la afirmación del alcalde en el pleno de esta mañana, en la que intentó justificar el incremento apelando al aumento de los costes energéticos. Según el portavoz regional, la verdadera razón detrás de la subida del 25% en la tarifa es el contrato que vincula al Ayuntamiento con la empresa concesionaria, Acciona, la cual gestiona el servicio desde la privatización de 2012.