Manuel Torres, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, dice que tras conocerse que entre los residentes hay menores, se ha decidido paralizar el desahucio
Tal y como se había anunciado, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido este jueves poner fin al convenio que permitía a la ONG ACCEM utilizar las instalaciones de la antigua residencia universitaria para la acogida inicial de solicitantes de asilo internacional. Lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a paralizar, al menos por ahora, han sido sus planes para desalojar a las 42 personas que ahora mismo residen allí. Todo, porque el PSOE ha advertido de la presencia de menores, lo que impide cualquier desahucio.
La revocación del convenio con ACCEM a partir del 5 de diciembre es una petición de VOX asumida por el PP, que el gobierno local ha llevado este jueves a la reunión de la empresa pública Casco Antiguo. Finalmente, y tras conocerse que entre los residentes hay menores, se ha decidido paralizar el desahucio a petición del grupo municipal socialista explica Manuel Torres, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cartagena.
Eso no cambia los planes del equipo de gobierno: la alcaldesa, Noelia Arroyo reitera que no van a renovar el convenio con ACCEM, aunque promete que la residencia no se cerrará hasta encontrar otro alojamiento para las familias con menores. Arroyo no contesta cuando se le pregunta qué uso quiere dar el Ayuntamiento a este edificio municipal.
ACCEM no ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación oficial de esta decisión de revocar el convenio. Asumen que la posibilidad de que el acuerdo decayera estaba sobre la mesa desde el momento en el que en la residencia dejó de haber únicamente refugiados procedentes de Ucrania: hoy por hoy, hay solicitantes de asilo de hasta diez nacionalidades distintas. La prioridad de la ONG es asegurar que ninguno de ellos se quede en la calle y, para eso, sus técnicos están trabajando con los del Ayuntamiento en la búsqueda de alternativas viables. ACCEM ha llegado incluso a ofrecer la posibilidad de mantenerse en las mismas instalaciones, asumiendo el pago de un alquiler con los fondos de la organización. Por lo que nos cuentan, la paralización de los planes de desalojo rebaja el nivel de urgencia y da más tiempo para encontrar una solución. Este centro de ACCEM es un lugar de "valoración inicial", en el que se acoge de manera temporal a solicitantes de protección internacional que carecen de recursos y acaban de iniciar la tramitación de su petición. Tras una primera evaluación, la organización los realoja en alguna de las viviendas que gestiona y que están repartidas por todo el país.