El director de esta entidad en la Región, Antonio Ferragut, cree que los bancos están cumpliendo con la petición que se les hizo para ampliar los horarios de atención a las personas mayores
350 mayores de la Región de Murcia comienzan a recibir formación del Banco de España para dotarles de más conocimientos a la hora de moverse con total seguridad dentro de la operativa bancaria y evitar fraudes por internet.
La iniciativa, que coincide con el Día de la Educación Financiera este 7 de octubre, la llevan a cabo las consejerías de Economía, a través del ICREF, y de Política Social y en ella van a participar los usuarios de distintos centros del IMAS. Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda, señala que este programa servirá para que los mayores se manejen mejor en los cajeros, detecten billetes falsos o estén alerta ante las estafas a través de correos electrónicos o mensajes en el móvil.
La Comunidad Autónoma dispone de un Plan de Educación Financiera "con el que tratamos de fomentar y consolidar estos conocimientos en toda la sociedad y en particular en determinados colectivos como el de las personas mayores, el de los jóvenes o el de las personas con discapacidad", ha resaltado Marín.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas "para que los mayores sepan gestionar con total autonomía y seguridad su dinero, planificar sus gastos diarios y, al mismo tiempo, promover su inclusión financiera, con el simple gesto de saber utilizar un cajero o una tarjeta de pago".
Grupos de mayores visitarán hasta abril la sede del Banco de España en Murcia para recibir educación financiera. El director de esta entidad en la Región, Antonio Ferragut, cree que los bancos están cumpliendo con la petición que se les hizo para ampliar los horarios de atención a las personas mayores que buscan retirar efectivo o realizar otras gestiones de manera presencial.
En esta primera sesión, impartida por personal especializado del Banco de España, los asistentes han podido conocer recomendaciones y medidas de seguridad en el manejo del cajero automático; el protocolo estratégico de la banca para reforzar su compromiso con las personas mayores o consejos para evitar fraudes financieros.
Además, se ha realizado un taller práctico en el que se enseñó a los asistentes las claves para saber diferenciar un billete falsificado de uno de curso legal.
La campaña, que se desarrolla entre este mes de octubre y hasta finales del próximo mes de abril, se va a impartir a los usuarios de 13 centros de personas mayores de toda la Región de Murcia.
La próxima jornada formativa se realizará este jueves, 10 de octubre, aunque en esta ocasión serán los formadores quienes se desplacen hasta el centro de personas mayores de Molina de Segura. La presentación de esta iniciativa coincide con el Día de la Educación Financiera, que se celebra cada año el primer lunes del mes de octubre.