Trece facultades abrirán el próximo curso, cuatro públicas y nueve privadas, para sumarse a las 53 ya existentes en todo el país
CHEMA DÍAZ/NACHO GÓMEZ.
La Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de las facultades de Medicina muestra su preocupación por el 'boom' de grados y alerta de que existe un riesgo de paro a medio plazo. Actualmente hay 53 facultades de Medicina en España, y otras trece abrirán el próximo curso, cuatro públicas y otras nueve privadas.
Desde 2001 hasta 2024 el número de facultades públicas ha crecido un 62%, pero las privadas han aumentado el 912%. La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Carmen Robles, se suma a esta preocupación y advierte de que dentro de unos años los actuales estudiantes de Medicina pueden encontrarse con un panorama complicado para encontrar trabajo
Robles recuerda que "no faltan médicos en su conjunto" sino en ciertas especialidades como las últimas incorporadas al examen MIR o la de Medicina de Familia, por las malas condiciones de trabajo que ofrece. En el caso de la Región de Murcia, con los campus de la UMU y la UCAM, "se está formando a más médicos de los que luego se podrán absorber", dice la decana.
Los decanos afirman que no tiene sentido incrementar el número de facultades de Medicina sino mejorar la calidad de las que ya hay y actualizar el modelo de planificación de estudiantes que se necesitarán para el futuro.