Loading

El campo murciano se moviliza pero no colapsa los desplazamientos por carretera en la Región

Diez columnas de tractores han recorrido distintos puntos de la geografía regional y provocan retenciones sin incidencias graves. Una mujer ha sido detenida tras arrojar un limón al cordón policial en Murcia

ONDA REGIONAL
21 FEB 2024 - 07:00
Actualizado:
21 FEB 2024 - 15:59
El campo murciano se moviliza y colapsa los desplazamientos por carretera en la Región
Los agricultores han lanzado cajas de tomates y limones frente a Delegación del Gobierno. ORM

Convocados por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, cientos de camiones, tractores y vehículos privados han recorrido las principales carreteras murcianas este miércoles y varias columnas han accedido en la ciudad de Murcia provocando algunas retenciones de tráfico. Los agricultores han comenzado una concentración a pie a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta. Allí han lanzado al suelo limones y tomates tras repartir frutas y hortalizas al público que se ha acercado hasta la protesta.

Los representantes de las organizaciones agrarias han mantenido una reunión con la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, tras la que han decidido levantar las protestas de hoy, por lo que decenas de tractores y vehículos agrícolas están comenzando a retirarse de la Avenida Teniente Flomesta y Ronda de Garay, donde permanecían concentrados. Ahora, las columnas de tractores regresarán a sus lugares de origen a través del mismo recorrido que han utilizado para llegar a Murcia, lo que puede volver a ocasionar algunos problemas de tráfico en la A-30 desde Murcia hasta Cartagena.

Una mujer de mediana edad ha sido detenida tras arrojar un limón al cordón policial que protege la sede de la Delegación del Gobierno. El arresto se ha producido alrededor de las 13,30 horas cuando la mujer cogió uno de los limones que habían esparcido por el suelo los manifestantes en los accesos al organismo público y lo lanzó al otro lado de la valla que protege el acceso a la Delegación, donde un dispositivo policial custodia esta jornada el edificio. Entre gritos y abucheos a los agentes, y momentos de cierta tensión porque algunos manifestantes increparon a la Policía, la detenida fue llevada a dependencias de este cuerpo. Entre los agricultores se encontraban los dirigentes de las organizaciones agrarias, que han llamado a la calma y han informado que la detenida no pertenece a ese sector profesional.

 

 

Decenas de tractores, camiones y otros vehículos han bloqueado durante varias horas la avenida Teniente Flomesta en la Gran Vía y Ronda de Garay bajo vigilancia policial. Los ciudadanos han comenzado a marcharse al tiempo que el comentario más escuchado de los agricultores en los corrillos era el de que nadie tiene intención de moverse en toda la tarde. Sin embargo, los dirigentes de COAG, UPA y ASAJA han emplazado a los manifestantes a participar en la gran protesta que tendrá la semana que viene, el día 26 de Febrero, en Madrid.

Antes de la reunión con la delegada del Gobierno, los agricultores han lanzado cajas de tomates y limones al suelo frente a la sede de la Delegación que más tarde han sido aplastadas por las ruedas de los vehículos ante la mirada de manifestantes, curiosos, periodistas y un abultado cordón policial.

 

 

 


Las columnas de tractores procedentes del Campo de Cartagena accedían a Murcia a través de Ronda Sur ocupando todos los carriles en dirección a la consejería de Agricultura y parando la circulación durante media hora. Los carriles de salida de la ciudad están abiertos. "No estamos para cabalgatas", ha dicho a ONDA REGIONAL Vicente Carrión, de COAG Cartagena, quien ha avanzado la posibilidad de que los tractores permanezcan en la ciudad de Murcia hasta mañana jueves. Los agricultores se detenían en la Plaza Juan XXIII, donde se encuentra la consejería de Agricultura, y han solicitado hablar con la consejera Sara Rubira, una reunión que finalmente no se ha producido. Fuentes de Agricultura señalan que la decisión de la consejera Sara Rubira de no recibir a Vicente Carrión responde a que "ha pasado una línea roja de educación y respeto". "Siempre ha tenido las puertas abiertas de de la consejería pero con el talante con el que ha venido hoy, la consejera ha considerado que no era el momento de recibirlo", indican.

 

 

Los agricultores que protestan en la capital de la región no descartan pasar la noche aquí. El dirigente de COAG en el campo de Cartagena, Vicente Carrión, dice que han venido buscando soluciones y se irán cuando las tengan. Más allá de los acuerdos alcanzados con la Delegación del Gobierno, no está en el ánimo de los manifestantes abandonar la protesta entre las 3 y las 4 de la tarde. "Desde luego no las de hoy", en palabras de Carrión.

 


Delegación del Gobierno destaca a estas horas la normalidad con la que está transcurriendo la marcha de los agricultores, con tráfico lento, pero fluido en varias autovías como la A7, la A30, la autovía del Mar Menor o la del Noroeste, y cortes puntuales de tráfico en la A33 entre Yecla y Jumilla. En torno a 2.000 tractores y vehículos agrarios han circulado por diferentes autovías y carreteras, y unos 400 de ellos han llegado a la capital regional, con el objetivo de poner el foco sobre la complicada situación que vive el campo y pedir soluciones. 

 

 


 

Un centenar de tractores, camiones y otros vehículos  se incorporaban a la A30 en dirección a Murcia desde la Venta de Garcerán. Otra caravana procedente de Soltir coincidía con esta a la altura del Puerto de la Cadena para dirigirse a la capital.


 

 


También decenas de tractores han accedido a la A7 desde Lorca dirección Murcia y desde Totana dirección Andalucía. Los agricultores del Valle del Guadalentín llevan a cabo marchas entre Sangonera la Seca y Lorca en ambas direcciones de esta autovía, lo que está ocasionando algunas retenciones.  Y en Cieza, los agricultores han accedido con sus tractores a la autovía A30 a la altura de la Venta del Olivo, donde también se está registrando circulación lenta.

 

 



Las organizaciones agrarias, satisfechas con el seguimiento

El presidente regional de COAG, José Miguel Marín, ha insistido por el momento “está transcurriendo todo en orden” y sin incidentes destacables, como era la prioridad para las organizaciones. El seguimiento, ha señalado, “está siendo muy elevado”, con una “participación muy buena” en el que es “un día importantísimo para el campo”.

Por su parte, Marcos Alarcón, secretario general de UPA en la Región de Murcia, ha insistido en la falta de incidentes y ha recordado que las columnas de tractores están circulando por los carriles derechos de las autovías, lo que está ocasionando retenciones y minoraciones de la velocidad de circulación de los vehículos, pero en ningún caso se está produciendo un bloqueo en la comunidad autónoma.

Con ese reparto de productos, ha dicho el secretario regional de ASAJA, Alfonso Gálvez, las organizaciones agrarias quieren poner de relieve ante los ciudadanos “la situación que están viviendo los agricultores, con bajos precios en origen que ponen en claro riesgo la viabilidad de las explotaciones”.

Para denunciar las diferencias de precios entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, un sistema de megafonía repite las diferencias de precios de diversos productos como el limón (0,17 euros en origen y 1,99 como máximo en el supermercado), la naranja (36 céntimos en origen frente a 1,89 euros en el super), la acelga (0,60 euros en origen, 2,82 euros en tienda), la patata (0,37 euros en el campo y 2,10 para el comprador) o la calabaza (0,37 en origen y 1,99 en la compra), entre otros muchos.

Apoyo absoluto de todas las organizaciones del sector agrícola, el presidente de la Federación de cooperativas agrarias, FECOAM, Santiago Martínez, habla de la injusticia que se está cometiendo con el sector. También productores y exportadores han secundado la protesta. El director gerente de Proexport, Fernando Gómez, asegura que se han sentido despreciados

Los agricultores han contado con el apoyo de buena parte de los ciudadanos que han acudido a las concentraciones frente de la delegación del gobierno de Murcia. Allí han repartido toneladas de productos del campo. En muchos casos, los ciudadanos expresaban una tremenda indignación por la falta de soluciones. E incluso se mostraban a favor de que la movilización hubiese implicados a otros sectores, como la educación
 

 

 


Desde las 7:00h han comenzado a concentrarse los agricultores en gasolineras y polígonos industriales desde donde arranca la protesta. A primera hora de la mañana no se han registrado problemas de tráfico. La recomendación era que los ciudadanos limiten los recorridos a lo estrictamente imprescindible y que extremen la precaución. Avisaban de que es posible que se produzcan parones en la marcha de los tractores y éstos queden detenidos en la calzada durante parte de la mañana.


 

 


 


 

Protestas por comarcas

Más de 300 vehículos industriales y agrícolas se han sumado en Lorca a la manifestación que ha recorrido la A7 hasta Totana realizando varias paradas que han provocado retenciones en la vía.  Los manifestantes de Águilas, Puerto Lumbreras y Lorca han participado en la marcha que comenzó a las 10 de la mañana desde la cooperativa Hermanos Guerrero y que se incorporó a la Autovía A7 por la rotonda del barrio de Apolonia.  Aunque en su mayoría eran agricultores, también se han sumado ganaderos como Pedro Miñarro que se quejaba de la Agenda 2030, ya que ha provocado una reducción en el número de cerdos por granja, además de la reducción de beneficios a consecuencia del incremento de los piensos. 

La caravana ha recorrido el trayecto entre Lorca y Totana realizando varias paradas y cortes de hasta 7 minutos, máximo permitido por la Delegación del Gobierno. A esta hora los manifestantes están en dirección a Lorca dónde no se descartan que puedan entrar en el casco urbano. El presidente de COAG Lorca Plácido Pérez Chuecos, no era partidario de perjudicar a los lorquinos.

En Totana más de 90 vehículos salían pasadas las 9 y media de la mañana desde el polígono industrial del Saladar dirección a la Hoya. Con poca incidencia en lo que al tráfico se refiere, a esta hora están llegando al polígono de Totana. Una de las 18 reivindicaciones que realizan los agricultores y ganaderos es el relevo generacional. Alejandro es un joven que aprendió el oficio de su padre, y nos contaba que a la agricultura le queda poco futuro. A Totana llegaba la columna que partió por la mañana de Lorca, y que emprende la marcha de regreso. Mientras, otros agricultores en furgonetas, han decidido ir hasta Murcia. 

Una treintena de tractores ha formado de columna de protestas en el Noroeste, llegando a parar, durante unos minutos la RM-15, cerca de la salida de Coy. A la caravana que ha salido de Bullas ha estado formado a una veintena de tractores. 

Ha sido en el momento en que ambas caravanas de protesta se han cruzado, cuando han detenido la marcha. Y el bloque que iba en dirección Bullas ha cortado por unos minutos la RM-15, por lo demás ha sido una jornada sin incidentes. A mediodía llegaba a la cooperativa Cobuco de Bullas. 

 

Temas
Podcasts destacados