La nueva infraestructura se suma a la decena de estaciones fijas y la unidad móvil que conforman la Red de Calidad del Aire
Sobre nuestra salud pesa también la calidad del aire que respiramos. La intromisión cada vez más frecuente de masas saharianas en la península y la creciente polución en las áreas metropolitanas empeoran la calidad de la atmósfera. Hoy no es el caso, según el portal SINQLAIR de la Comunidad es "relativamente buena" en la mayor parte del territorio regional.
El CIFEA de Jumilla va a acoger una nueva estación de medición de calidad del aire en la que se invertirán 185.420 euros. La Red de Calidad del Aire consta en este momento de una decena de estaciones fijas, ubicadas en siete zonas, y una unidad móvil.
También se renovarán y mejorarán las cabinas de medición de las estaciones fijas de La Aljorra, Valle de Escombreras y Mompeán, para lo que destina un presupuesto de 152.024 euros, financiadas con fondos FEDER.
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, explica que la Consejería trabaja junto a un equipo de investigación en modelización atmosférica, y hace unos meses se detectó la necesidad de conocer las condiciones en el Altiplano, motivo por el que se instalará la nueva estación de medición en Jumilla.