Loading

El "colapso" de las listas de espera sanitarias en la Región afecta a más de 34.000 pacientes, según la ADSP

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública señala que el área en peor situación es la de Lorca, donde hay más de 11.000 personas sin cita

JAVIER RAMÍREZ
10 ABR 2024 - 13:17
Actualizado:
10 ABR 2024 - 15:36
El "colapso" de las listas de espera sanitarias en la Región afecta a más de 34.000 pacientes, según la ADSP
Imagen de archivo. ORM
Escucha el audio a continuación
El "colapso" de las listas de espera sanitarias en la Región afecta a más de 34.000 pacientes, según la ADSP
05:13

Más de 71.000 pacientes esperan más de los 50 días de límite máximo que marca la consejería para ser atendidos en consultas externas. El dato es contundente, pero irreal según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región (ADSP) que cuantifica en 34.658 personas las que ni siquera han conseguido tener cita. Son algunos de los datos que ofrece un informe que ha hecho público esta asociación y en el que suspenden a seis de las nueve áreas sanitarias de la Región. 

El área peor calificada es la número tres, la correspondiente a Lorca. Sólo aquí encontramos a más de 11.000 personas sin cita, alrededor del 56% y aquellos afortunados que sí están citados tienen que esperar una media de 240 días, según ha explicado a ONDA REGIONAL Abel Novoa, presidente de la Asociación. 

La falta de transparencia a la que se refiere la ADSP viene determinada por esa ausencia de citaciones, que en su opinión, no es más que una forma de evitar que las listas de espera se eternicen. Por poner algunos ejemplos, en este área, los pacientes derivados a dermatología tienen que esperar 432 días y un 99% aun no han sido citados; en rehabilitación, la espera es de 320 días, pero también aquí encontramos hasta un 95% de pacientes sin cita. De ser citados todos, la espera aumentaría prácticamente al doble.

Pero Lorca no es el único área que suspende, en realidad lo hacen seis de las nueve que existen. En ellas hay hasta 21 especialidades colapsadas, es decir, que acumulan una espera superior al 50% del tiempo máximo y en las que hay, al menos un 50% de pacientes sin citar. Desde esta asociación exigen planes de choque en cada área y especialidad y culpan de esta situación a una mala gestión.

Califican la gestión global de la consejería de Salud y del SMS como "suspenso", con una puntuación de 4,6 sobre 10. Por tipo de listas de espera, solo aprueba la quirúrgica, suspendiendo las de consultas externas y las de pruebas complementarias. En este último caso, también encontramos 10 pruebas cuya lista de espera está colapsada. Por ejemplo, en el Altiplano hay que esperar 179 días para hacer una colonoscopia y más del 96% de los que la necesitan, aun no están citados. 

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Lorca, Pedro García, ha recordado que “la ley establece un plazo máximo de espera de 50 días, por lo que la situación es inadmisible.” García ha anunciado en Onda Regional que “van a mantener una reunión con el generante del área III el próximo martes para buscar una solución”. 

El portavoz de la plataforma indicaba que la consejería de Salud debe actuar ya, incrementando la plantilla de facultativos. Pedro García planteaba mejorar los contratos de los médicos para conseguir que se queden en un área que está considerada de difícil cobertura.

 

RESPUESTA DE SALUD 

La  prioridad del SMS va a seguir siendo reducir las listas de espera. Para ello se está trabajado con diversas estrategias como el aumento de las jornadas de tarde para que la atención a los pacientes en la sanidad pública murciana siga mejorando día a día. 

Así, el SMS realizó el año pasado 156.033 asistencias más respecto a diciembre de 2022 con el objetivo de seguir reduciendo las listas de espera. 

Prácticamente el cien por cien de las especialidades quirúrgicas tienen menos de 150 de tiempo medio de espera, y el tiempo medio está por debajo de los últimos datos nacionales publicados por el Ministerio de Sanidad que sitúan la demora de cirugía en 112 días. Destacan especialmente cirugía torácica, con 30,48 días (11,08 días menos de media) y otorrinolaringología, con 80,5 días (16,96 días menos). 
En cuanto a consultas externas, hay 2.770 pacientes menos a la espera respecto a la misma fecha del año anterior a pesar de que las entradas aumentaron casi un cuatro por ciento (28.938 más) a diciembre de 2023.

El SMS ha respondido con 606.390 salidas de pacientes atendidos. Así, a diciembre de 2023, se atendieron 53.284 pacientes más que en el mismo periodo de 2022.  Asimismo, el SMS realizó 93.205 pruebas más que en 2022, superando los 2 millones de pruebas, y destacan las esperas medias de las mamografías, con 24 días (cuatro menos respecto a diciembre de 2022) o las pruebas de función respiratoria, con 5,89 días (5,85 días menos).

Los Presupuestos regionales para 2024 incluyen una partida exclusiva de 30,4 millones de euros destinados a reducir las demoras. Unas de las estrategias de mejora pasa precisamente por aumentar las jornadas extraordinarias con personal propio, entre otras.

CRÍTICAS DEL PSOE

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que el Gobierno de Fernando López Miras "es el único responsable de las vergonzosas e insoportables listas de espera en Sanidad en la Región, que están poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía".

Vélez ha afirmado que "el goteo incesante de informes y datos sobre la dramática situación de las listas de espera reflejan la situación crítica en la que se encuentra la sanidad pública en la Región de Murcia por la inacción y el desinterés del Gobierno de López Miras".

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno regional se tome en serio este problema y apruebe un plan de choque para reducir las listas de espera? Estamos hablando de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Murcia, pero el PP ve la sanidad como un negocio y la utiliza para beneficiar económicamente a empresas amigas, como estamos viendo en el caso del transporte sanitario", ha señalado.

El líder socialista ha recordado que el último informe de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública es "demoledor". "Cada vez vamos a peor, miles de pacientes en la Región están soportando unas listas de espera absolutamente colapsadas", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado que "son muchas personas las que esperan a ser atendidas por un médico o para realizarse una prueba, provocando retrasos en los diagnósticos y en los seguimientos y, por tanto, poniendo en riesgo su salud y sus vidas".

Temas
Podcasts destacados