José Colino, autor de un estudio del Consejo Económico y Social y la Universidad de Murcia, asegura que la agricultura, la construcción y los servicios son los sectores que más fraude acumulan
El coste de la economía sumergida en la región se calcula que podría ser de hasta 6.900 millones de euros, o lo que es lo mismo el presupuesto de la Comunidad o tres veces el gasto destinado a la sanidad. Los sectores donde más economía sumergida hay son la agricultura, la construcción y los servicios, y en los últimos 20 años aunque se ha reducido el fraude en casi cinco puntos, hasta alcanzar el 17'4 por ciento, la cifra está aun por encima de la media nacional. Y otro dato, Murcia lidera en España las infracciones laborales.
Son las cifras mas destacadas que aporta un estudio que sobre economía sumergida ha realizado el CES y la Universidad de Murcia por encargo del ejecutivo murciano para poder realizar un plan estratégico. El objetivo es que lo analizado sirva para poder ponerle coto a unas prácticas empresariales que tienen un coste alto y que los autores del estudio han calculado. La horquilla va entre los 5.600 millones de euros y los 6.900 millones, o lo que es lo mismo es como si cada trabajador de la región tuviera que pagar cada año 8.500 euros. Otra comparación; el fraude es tres veces el presupuesto que la comunidad destina a sanidad, según José Colino, uno de los autores del estudio.
Por sectores son la agricultura, la construcción y los servicios los que más sufren la economía sumergida y atención porque los jóvenes, los extranjeros y trabajadores con pocos estudios son los que más sufren las infracciones laborales .
Murcia es de hecho la comunidad de España con mayor tasa de infracciones laborales. Es cierto que en general en los últimos 20 años la tasa de economia sumergida ha descendido en casi cinco puntos lo que puede responder, según el profesor Colino a una mayor conciencia y a las facilidades por ejemplo en la contratación temporal.
Este estudio servirá para elaborar el futuro plan estratégico nacional que permita luchar contra la economía sumergida pero no solo desde la sanción según explicaba la consejera de Empleo, Marisa López.
Para la patronal murciana, los datos no son buenos, aunque la región se encuentra en niveles similares al resto del país. Considera el secretario general de CROEM, Ramón Avilés, que la economía sumergida es consecuencia de la alta cantidad impositiva que sufren las empresas. La solución, dice, reducirles los impuestos, para que ser actividad reglada no les salga tan caro.
Una medida la que propone CROEM en la que no coinciden los sindicatos. Desde Comisiones Obreras muestran su desacuerdo con una posible rebaja en la carga impositiva de las empresas como solución para reducir la economía sumergida. Víctor Romera, secretario de Empleo, Acción sindical y Negociación Colectiva recuerda que con los impuestos se pagan servicios públicos básicos y que comunidades con más carga fiscal como el País Vasco, son capaces de generar más riqueza y ser muy productivas. La propuesta de Comisiones pasa por reforzar la inspección e incluso crear un servicio propio dependiente de la Comunidad para perseguir y castigar la economía sumergida.