Cámaras de video vigilancia, un aumento de la plantilla de la Policía Local y la prohibición de consumir alcohol en las calles del municipio son las medidas a corto plazo para frenar el repunte de criminalidad
CLAUDIO CABALLERO
Preocupación en Archena tras conocerse hace unos días que la delincuencia se incrementó allí un 41,7% durante el primer trimestre de este año 2024 respecto al mismo periodo de 2023. Desde el Ayuntamiento se asumen los datos y piden un puesto principal de la Guardia Civil para revertirlos.
Los datos publicados por el Ministerio del Interior como balance del primer trimestre del año arrojan cantidades desiguales según cada municipio. Así, en Murcia capital se detecta un descenso de delitos penales en un 4,4 por ciento. En Cartagena destaca la subida de las riñas multitudinarias, al pasar de 24 en los tres primeros meses de 2023 a las 34 del primer trimestre de este año.
Un caso excepcional es el de Archena, donde la delincuencia penal aumentó un 41,7 por ciento. En el Ayuntamiento son conocedores de este incremento y aseguran que se están tomando medidas. Anselmo Campuzano, concejal de Seguridad Ciudadana, asegura que han reforzados las actuaciones, sobre todo, en medidas de prevención y de control, "como es el aumento y la presencia de la policía en diversas zonas del municipio".
El concejal responsabiliza directamente al Ministerio por los recortes que afectan a la Guardia Civil y recuerda que la alcaldesa, Patricia Fernández, ha solicitado en reiteradas ocasiones un puesto principal de la Benemérita en Archena.
Campuzano ha señalado también que el Consistorio tomará medidas a corto plazo con el aumento de la plantilla de la Policía Local, la instalación de 20 cámaras de video vigilancia y la prohibición de consumir alcohol en las calles del municipio.