El decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, Carlos Abad, que es miembro del Consejo de la Transparencia, cree que no está claro que legalmente sea posible unificar ambas instituciones
La presidenta en funciones del Consejo de la Transparencia, Juana Pérez, espera que la Asamblea Regional llegue cuanto antes al acuerdo para nombrar a un nuevo responsable de esta institución que está vacante desde diciembre de 2022. Este órgano tramitó el año el año pasado 335 reclamaciones de derecho de acceso a la información pública.
Pérez explica que el Gobierno regional ya ha renovado a sus representantes en el consejo. Quedan vacantes cuatro vocalías, correspondientes a los grupos políticos con representación en la Asamblea, y también está libre la presidencia. Espera que una vez que se reanuden los plenos del legislativo en febrero estos nombramientos se aprueben.
Sobre la posibilidad de que el Consejo de la Transparencia se reconvierta en un Defensor del Pueblo, Juana Pérez asegura que puede ser positivo siempre y cuando se siga apostando porque las instituciones sean transparentes.
No es de la misma opinión el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, Carlos Abad, que es miembro del Consejo de la Transparencia. Más allá de que una fusión del Consejo con el Defensor del Pueblo sea o no deseable, Abad sostiene que no está claro que legalmente sea posible unificar ambas instituciones en un solo organismo, porque su naturaleza jurídica es muy diferente: