Francisca Giménez, directora del Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola, asegura que "hay indicios de lo que ha podido pasar pero no se sabe con certeza"
Parte de los parajes submarinos del Mar Menor que fueron testigo recientemente del expolio de 23 nacras estaban sin balizar. Es algo que reconocen desde la Comunidad Autónoma que, según conocíamos este fin de semana, ha denunciado la desaparición de ejemplares de esta especie en peligro de extinción ante el SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente. Desde la Consejería del ramo consideran que esa extracción ha sido intencionada aunque algunos expertos creen que parte de las nacras podrían haber desaparecido de forma accidental por algún tipo de negligencia. Es lo que nos cuenta la catedrática Francisca Giménez, directora del Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola.
Giménez, a preguntas de Onda Regional, hacía un símil entre este episodio de expolio y la muerte de ejemplares de otra especie en peligro de extinción: "es algo similar de haber entrado en una zona de protección de lince con una metralleta matando ejemplares". "Hay indicios de lo que ha podido pasar pero no se sabe con certeza", asegura esta experta.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, avanza que se van a realizar nuevos balizamientos en las inmediaciones de las islas Perdiguera y Barón, ambas ubicadas en la laguna salada. Parte de los emplazamientos que han sido objeto de expolio no contaban con esta señalización, según el dirigente murciano.
Francisca Giménez, experta en nacras, insta a tomar medidas para mejorar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de preservar esta especie y el ecosistema. Asegura que "hay que involucrar a los pescadores que deberían ser los ojos y los protectores de esta especie". Considera, además que el Mar Menor es transparente hay muchos vecinos que desde los edificios con prismáticos pueden ver e informar de cualquier cosa que pase".
Giménez tacha de "dramático" este episodio porque esa población de nacras jóvenes había insuflado optimismo sobre el futuro de la especie a la comunidad científica. Esta investigadora lorquina participaba este martes en unas jornadas organizadas por la administración regional sobre la elaboración del Plan de Recuperación de Recuperación de la Nacra.
El Gobierno regional prevé publicar durante los próximos días en el Portal de la Transparencia del documento de consulta previo a la elaboración del proyecto de Decreto del Plan de Recuperación de la Nacra (Pinna nobilis) en la Región. Con la redacción de este Plan, se pretende determinar cuáles son los problemas, las necesidades y argumentar la oportunidad de su aprobación, así como definir los objetivos del futuro Decreto, que será el armazón legal que sustente el Plan.
Vázquez inauguraba este martes la jornada y aseguró que “queremos que la especie se convierta en una parte viable y decisiva del ecosistema del Mar Menor y que la Región siga siendo ‘Territorio Nacra’. Confiamos en que la especie se recupere y que las poblaciones del Mar Menor se conviertan en el mayor reservorio de ejemplares del Mediterráneo”.