El Ejecutivo insiste en que no ha aceptado "ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación" con el régimen venezolano para facilitar la salida de Edmundo González
Las autoridades españolas se disponen a tramitar la petición de asilo político que va a presentar el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, una vez que ha llegado a Madrid. Mientras, el Gobierno recibe críticas de la oposición, ya que partidos como Vox consideran que la salida de González beneficia al régimen de Nicolás Maduro, mientras que para Podemos supone una doble vara de medir respecto a otros migrantes solicitantes de asilo.
El Ejecutivo insiste en que no ha aceptado "ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación" con el régimen venezolano para facilitar la salida de Edmundo González. Lo ha reiterado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que añade que solo ha habido "contactos operativos" para que González pudiera salir de Venezuela.
VOX, sin embargo, acusa al Gobierno de colaborar con Nicolas Maduro para llevar al exilio al opositor Edmundo González.
Desde el PP, su líder ha asegurado que si él fuera presidente del Gobierno habría dado asilo político a Edmundo González, pero con el tratamiento de presidente electo de Venezuela. Alberto Núñez Feijóo reclamaba al Tribunal Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro. En similares términos se ha pronunciado la presidenta de la comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso que pide reconocer la victoria electoral de González.
Sumar , socio del Ejecutivo, pide impulsar una salida negociada a la situación en Venezuela y rechaza reconocer la victoria de González tal y como reconocía su portavoz, Ernest Urtasun.
Podemos, por su parte, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por darse prisa en traer a España "a un líder ultraderechista venezolano y darle asilo aunque sea aliado de PP y Vox", mientras deporta a un activista saharaui "perseguido por Marruecos".