La Comunidad repara y acondiciona estos caminos con el objetivo de mejorar la calidad de los ciudadanos y fomentar el crecimiento económico
El Gobierno regional ha invertido 2,3 millones de euros en la reparación y acondicionamiento de los caminos rurales durante el primer semestre de 2024. La finalidad de esta acción es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar el crecimiento económico y social estable de la Región.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que estas actuaciones "consisten en el acondicionamiento de los caminos rurales existentes" que dan servicio a explotaciones agrarias y los núcleos de población, para favorecer la comunicación en el entorno rural, lo que tiene un "efecto multiplicador directo sobre la actividad económica y social" en las zonas rurales.
Las obras, que suman 25,3 kilómetros, se han llevado a cabo en caminos que transcurren por los municipios de Alcantarilla, Mula, Pliego, Cartagena, Puerto Lumbreras, Calasparra, Moratalla, Santomera y Murcia, en los que se ha mejorado la accesibilidad y seguridad, dotándolos en la mayoría de los casos de elementos de señalización y protección.
En concreto, los caminos rurales en los que se ha actuado son: Camino Los Cañavates-San Isidro y Camino de la Corona, de Cartagena; Camino Calle Las Palmeras, Murcia; Camino Góñar, Puerto Lumbreras; Camino de la Cañada Perdida y Camino del Depósito, Santomera; Camino Parada del Baladre y Camino de Casas Pernias a Zaen, Moratalla; Camino El Santuario, Calasparra y Mula; Camino de los Romeros, Alcantarilla; y Camino Tío Mulato, Pliego. Las obras de Alcantarilla, Mula y Pliego se iniciaron el pasado año, con parte de la inversión a cargo al presupuesto anterior.
Se trata de la tercera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural Feader 2014-2022 de la Región, a la que se han destinado otros 26 millones de euros y que acondicionaron 359 kilómetros en 41 municipios. Además, permitieron crear 650 puestos de trabajo de forma directa y estable con motivo de la ejecución de las obras contenidas en el programa.