El consejero Marín estima que puede acarrear la congelación de inversiones en la Región y nuevos atrasos en la reforma de la financiación autonómica
El gobierno regional avisa de los perjuicios que para la Comunidad de Murcia puede tener una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2025. De materializarse, sería la segunda ya que este 2024 la administración opera con los presupuestos prorrogados del pasado ejercicio. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, alerta que este escenario podría tener una repercusión más, la congelación de cualquier debate para reformar el modelo de financiación autonómica.
El tablero político nacional, con el ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez sostenido sobre pactos con formaciones minoritarias, puede abocar a una nueva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo central ya contempla esta opción, según publica la prensa nacional este viernes. La gobernabilidad en Cataluña y los procesos de renovación de las direcciones de Esquerra Republicana de Catalunya y de Junts, complicarían la opción de cualquier pacto en el Congreso de los Diputados para sacar adelante unas nuevas cuentas.
En Murcia, el consejero Marín ve con preocupación este escenario y las repercusiones que puede acabar teniendo para la Región la falta de una planificación económica nacional. Esta situación, avisa el titular de Economía y Hacienda puede acabar poniendo en peligro inversiones para nuestra comunidad y aplazando cualquier intento para reformar el sistema de financiación autonómica.