El objetivo es terminar con la 'pobreza estructural' de la región, que alcanza al 30% de los murcianos, según la Red de Lucha contra la Pobreza
La pobreza, que alcanza al 30% de la población de la región, tiene carácter estructural pero hay herramientas para reducirla. Todas las administraciones y organizaciones de la sociedad civil han dado el primer paso para, conjuntamente, elaborar una estrategia de lucha contra esta lacra.
La Red de Lucha contra la Pobreza, EAPN ha reunido este miércoles a todos los que tienen algo que decir -y que hacer- para evitar la ruptura definitiva del "ascensor social". Rosa Cano, su presidenta, ofrecía algún dato esperanzador, como el leve descenso de los índices en los que ha tenido mucho que ver el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas directas a las familias. Ahora hay que afrontar, de forma inmediata, el problema de acceso a la vivienda.
El catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza y ex alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil en España, Pau Marí Klose, subrayaba el papel que tienen que desempeñar las administraciones. Deben favorecer el acceso a la vivienda pero también impedir que además de parados pobres, también lo sean quienes disponen de un empleo. Otro de los pilares que debe incluir esa estrategia contra la pobreza se debe de focalizar en la infancia. Hay carencias que impiden crecer y que dejan cicatrices.
Por la iniciativa de la Red de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social también se felicita la consejera de Política Social, Conchita Ruiz que anuncia la puesta en marcha del nuevo Plan Regional de Servicios Sociales, que contribuirá a mejorar la situación. El plan, que ha definido como “muy ambicioso”, arrancará en 2025 y tendrá una duración de cuatro años, y entre sus novedades está la inclusión de un profesional de referencia en los servicios sociales de atención primaria para mejorar la atención prestada por ese servicio.