Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
El IEO dice que el Mar Menor está más alterado pero admite una mejora en los parámetros de la calidad del agua
El investigador y responsable del estudio, Juan Manuel Ruiz, dice que "está en una situación más alterada y más vulnerable que la que existía en el episodio anterior a la sopa verde"
El IEO dice que el Mar Menor está más alterado pero admite una mejora en los parámetros de la calidad del agua 01:51
Un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía expone que el Mar Menor no muestra síntomas de recuperación. El equipo de observación ha recorrido 175 kilómetros en los que ha investigado la vegetación desde la orilla hasta los lugares más profundos de la laguna salada.
Los datos recogidos muestran que el Mar Menor está más alterado que antes de la "sopa verde" y muchas de las praderas marinas han desaparecido por completo. De esta manera, concluyen que no hay evidencia de recuperación del hábitat explica el investigador del Instituto Español de Oceanografía y responsable del proyecto, Juan Manuel Ruiz.
"Está en una situación más alterada y más vulnerable que la que existía en el episodio anterior a la sopa verde que marcó un punto de inflexión. Lo que nos encontramos ahora es un Mar Menor en un estado diferente menos fuerte, menos resistente de cara a los impactos de la actividad humana, los cambios ambientales y del propio cambio climático", explica Ruiz.
A pesar de la mejora de la calidad del agua, Ruiz no cree que haya mejorado el entorno marino. Reconoce que el ecosistema está frágil.
"Estamos presenciando desde finales del año pasado una mejora en los parámetros de la calidad del agua, pero en general, muchos de los componentes que tenía el ecosistema no se han recuperado. En apariencia, está alterado, más empobrecido. Todo esto es el diagnóstico que hacemos en base a elementos como la vegetación, el fitoplancton o la columna de agua", explica Juan Manuel Ruiz.
De hecho, recalca que la transparencia del agua no es un buen medidor del estado del Mar Menor.