El IPC adelantado de agosto ha sido del 2,2%, seis décimas inferior al de julio, según datos del INE. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) queda en el 2,7%
En el conjunto del país, el IPC adelantado baja seis décimas en agosto, hasta el 2,2%, por el abaratamiento de gasolinas y alimentos. Así, la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos. Este dato es el más bajo desde junio de 2023, cuando se situó en un 1,9 %.
En el avance de datos del IPC, el INE incorpora, además, una estimación de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en agosto cifra en 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cinco décimas por encima de la tasa general.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado el descenso como una "buena noticia", pues supone "la tasa más baja en el último año" y, así, "seguimos, por lo tanto, este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo".
Los datos definitivos del IPC de agosto se harán públicos el próximo 12 de septiembre.
La inflación sigue bajando, cae seis décimas en agosto, y se sitúa en el 2,2%, el valor más bajo del último año.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 29, 2024
Compatibilizamos una de las mayores tasas de crecimiento de la eurozona con la progresiva moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de los… https://t.co/y689bXiPTE