Según la Oficina Técnica del Mar Menor, el proyecto podría tener “impactos negativos” sobre la cuenca vertiente del Mar Menor y sobre la laguna
El MITECO ha presentado alegaciones al avance del plan parcial 'El Escolar' por su posible afección a la laguna. Advierten de que existe riesgo de inundaciones que se ha incrementado por una desordenada implantación de actividades que ha provocado la expansión del sellado del suelo por la ocupación urbanística.
La Oficina Técnica del Mar Menor ha pedido al Ayuntamiento de Murcia esperar a la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente para decidir si finalmente le da luz verde al citado plan y recuerda que ha sido precisamente la desordenada implantación de actividades la que ha provocado un creciente riesgo de inundaciones según explica Inmaculada Ramírez, responsable de la Oficina Técnica del Mar Menor.
Dichas alegaciones afectan al desarrollo del plan parcial ‘El Escobar’, una urbanización con campo de golf en Jerónimo y Avileses (Murcia), por su posible afección a la laguna y a las obras de lucha contra avenidas que se están proyectando en desarrollo del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor.
Según la Oficina Técnica del Mar Menor, dicho plan abarca una superficie de 500 hectáreas, dividida en 9 fases de ejecución y un total de 2.900 viviendas, podría tener “impactos negativos” sobre la cuenca vertiente del Mar Menor y sobre la laguna.
También remarcan que el diseño de la urbanización provoca la “desnaturalización” de uno de los cauces afectados y mezcla agua limpia (lluvia) con las aguas fecales, hecho que incrementa la demanda en la depuradora y el riesgo de vertido a cauce público por desbordamiento.