La nueva unidad permitirá además reducir en un 30% las listas de espera
El Servicio de Cardiología del hospital Morales Meseguer ha puesto en marcha una nueva Unidad de Electrofisiología para facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas. Además, contribuirá a reducir la lista de espera regional de pacientes con estas patologías y mejorará la cobertura de los tratamientos cardiacos en la Región.
Las nuevas instalaciones se componen de una sala de electrofisiología de última generación para diagnóstico y tratamiento de arritmias y para el implante de dispositivos de electroestimulación cardíaca, además de un nuevo gimnasio de rehabilitación cardíaca. El proyecto ha contado con una inversión de un millón de euros en esta mejora, de los que el 80% proceden de fondos europeos, según ha explicado el consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño. La nueva unidad permitirá además reducir en un 30% las listas de espera para unos tratamientos complejos, lentos y que, por tanto, provocan grandes esperas
El jefe de cardiología del Hospital Morales Meseguer, Matías Pérez, ha destacado la calidad de las nuevas instalaciones y ha señalado que podrán beneficiarse de ellas los pacientes cardiacos y coronarios, pero también los pacientes oncológicos que tengan que recibir tratamientios de quimioterapia que supongan alguna toxicidad cardiaca.
Este nuevo espacio se ha implantado en las dependencias que albergaba la unidad de endoscopias digestivas, que ahora se encuentra en el edificio de Oncohematologia.
Los profesionales del equipo compartieron con el consejero las posibilidades terapéuticas que se abren con la creación de la nueva Unidad de Electrofisiología y Arritmias, que permite realizar tratamientos intervencionistas complejos y aliviar de este modo la lista de espera de procedimientos de ablación de arritmias, que hasta este momento solo se podían realizar en el hospital Virgen de la Arrixaca y en el Complejo Hospitalario de Cartagena.
El Servicio de Cardiología del Hospital Morales Meseguer atendió en 2023 a más de 1.350 pacientes ingresados, 12.000 pacientes en consultas externas, 3.000 interconsultas no presenciales y realizó 9.000 ecocardiografías.