La Asociación Cultural “La Carraíla” y el alcalde de Ulea, Víctor Manuel Martínez, alertan del impacto que tendría la conducción que llevaría agua desalada de la planta de Torrevieja hasta el Azud de Ojós
Crece la preocupación entre los vecinos de los municipios del Valle de Ricote por un anteproyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura, para la construcción de una infraestructura de 20 metros de ancho que atravesaría parte de espacio natural para la interconexión de la desaladora de Torrevieja con el embalse de la Pedrera y, a su vez, con el azud de Ojós.
El proyecto supondría un gran impacto sobre las acequias, las huertas tradicionales, y los sitios declarados Patrimonio explica Victor Manuel López, alcalde de Ulea.
Asegura el primer edil que la Dirección General de Patrimonio y agua han presentado alegaciones a este anteproyecto y que se ha constituido un equipo de trabajo multidisciplinar que ponga sobre la mesa alternativas al trazado presentado por el Ministerio.
La Asociación Cultural “La Carraila” también ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org en defensa de los sistemas hidráulicos históricos de Ulea y Ojós.
Sus integrantes aseguran que el paisaje tradicional del Valle de Ricote corre peligro, en especial por el proyecto de construcción de la infraestructura que permitirá trasvasar a los cultivos del interior de la Región el agua que se desala a orillas del mar.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguran que el proyecto sigue con los trámites administrativos preceptivos, en particular se está dando contestación a las últimas comunicaciones recibidas de los órganos ambientales de las comunidades de Murcia y Valencia.