Las solicitudes de información y atención social suponen más de la mitad de intervenciones. Destaca la búsqueda de personas perdidas y la ayuda al acceso para personas con discapacidad
El Plan Copla realizó 329 rescates en julio y casi seis mil curas o primeros auxilios. Hasta la fecha se han realizado casi 14.000 intervenciones, de las que el 59 por ciento correspondieron a solicitudes de información y atención social, sobre todo búsqueda de personas perdidas o ayuda para acceder a la playa a personas con discapacidad.
En lo que queda del mes de agosto, 300 efectivos continuarán trabajando en el Plan de vigilancia y rescate en playas y salvamento en la mar de la Región de Murcia. Este año, el Plan Copla cubre de forma permanente 83 playas a lo largo de 250 km de costa, de las que 33 cuentan con banderas azules, a las que se suman las 10 zonas de baño fluviales en el interior.
Hasta el momento, los efectivos han realizado casi 14.000 intervenciones, un 15% más, en su mayoría información y asistencia social. Una vez más, el consejero de Emergencias, Marcos Ortuño, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los servicios de emergencias y disfrutar así de un baño seguro.
"De esas 14.000 intervenciones, más de 300 fueron rescates tanto de personas como de embarcaciones, más de 5.000 fueron pequeñas curas y primeros auxilios y más de 8.000 fueron Servicios de Información y Asistencia Social", ha desglosado Ortuño. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, también ha destacado el refuerzo en el baño asistido a personas con movilidad reducida.
También se han incrementado los puestos de vigilancia, que pasan de 125 a 143, a los que se suman 66 vehículos para atender las posibles emergencias que puedan surgir como las embarcaciones de rescate. Los servicios sanitarios de emergencia han atendido hasta la fecha 47 síndromes de inmersión con siete fallecidos.