El proyecto podría implementarse en 2025 en los centros de secundaria. También se contempla un Programa de Bienestar Digital que incluye formación a los docentes
El Gobierno Regional trabaja para implementar en 2025 un Plan Estratégico de Salud Mental y Emocional que se desarrollará en los centros de secundaria de la Región de Murcia. En el plan estarían involucrados tanto padres, como alumnos, profesores y los colectivos educativos.
Lo ha avanzado esta mañana el director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, que ha justificado su puesta en funcionamiento “ante el importante desajuste emocional y mental que viven los adolescentes, por las exigencias de una sociedad en la que va todo muy rápido”. La intención de la Consejería es llegar a todos los centros de secundaria de la Región, que es dónde se focaliza el problema. Para ello, se va a dotar a los profesores de un programa con Inteligencia Artificial, denominado Centinela, para facilitarles la identificación de los casos.
Otra de las iniciativas que contempla el Plan es un Programa de Bienestar Digital, con el que se pretende combatir los problemas que ha generado el mal uso de las nuevas tecnologías. Pedro Mondéjar ha explicado que este programa incluye una formación rápida y muy práctica de los docentes.
El proyecto incluye una formación integral de toda la comunidad educativa, incluidas las familias, para tratar de asegurar el éxito de la iniciativa.