Es lo que dice la encuesta de intención de voto de SIGMA DOS para La 7 televisión. Dos de cada tres encuestados pediría a los diez diputados por Murcia votar en contra del 'cupo catalán'
Segunda parte de la encuesta de SIGMA DOS para La 7 televisión, en este caso sobre intención de voto de los murcianos si se hubieran celebrado elecciones generales el pasado mes de septiembre.
Partiendo del hecho de que la Región de Murcia cuenta con 10 diputados en el Congreso, de celebrarse ahora las elecciones generales, los murcianos darían su apoyo al PP, que lograría incrementar su representación entre uno o dos más, pasando de los 4 actuales a contar con 5 ó 6, con un respaldo del 44,2 % de los votos, un punto más que las elecciones generales de julio de 2023.
Un incremento a costa del PSOE que podría perder un diputado para quedarse en 2 o mantener los 3 actuales con un respaldo de votación del 21,6%, cuatro puntos por debajo del conseguido en julio de 2023.
VOX mantendría sus 2 diputados aunque con un respaldo de voto tres puntos menor que en 2023.
El diputado de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, que concurrió junto a Sumar en 2023, podría perder su escaño, al retroceder a la mitad el respaldo de votos.
Y la formación de Alvise, Se Acabó la Fiesta, podría obtener el 4 por ciento de los votos, aunque, en principio, se quedaría sin representación.
Además, la encuesta habla de la situación económica de la región. Más de la mitad de los encuestados, el 52 por ciento, cree que la situación económica de la región es muy buena o bastante buena, frente al 43 por ciento que la considera mala o muy mala.
La encuesta también recoge la opinión de los encuestados sobre la creación del 'cupo catalán'. Dos de cada tres consideran que los diez diputados murcianos en el Congreso deberían votar en contra de la creación de la financiación singular para Cataluña.
Han participado más de mil murcianos en esta encuesta realizada a principios de septiembre.