El Partido Popular lleva al Senado una modificación de la Ley de Costas para impedir el derribo de viviendas, amparándose en que son históricas y están integradas en el paisaje
La mayoría popular del Senado garantiza mañana el cambio inicial de la ley de costas para impedir el derribo de 400 casas de la costa murciana construidas antes de 1988. Para que se consolide en el Congreso, el PP confía en la abstención de los nacionalistas.
Se trata de evitar las órdenes de demolición que penden sobre 80 de las 200 viviendas ilegales de Los Nietos. Hay otras tantas en Mazarrón y una treintena en Cabo de Palos y Puntas de Calnegre. Un total de 400 casas que, amparándose en que son viviendas históricas e integradas en el paisaje, los populares votarán por su mantenimiento en el Senado.
El senador Francisco Bernabé recuerda que este no es un problema exclusivo de la costa murciana, pues "está pasando en todo el litoral español" , por lo que está muy pendiente del voto de catalanes o vascos.
"En el Congreso de los Diputados, por desgracia, no tenemos esa misma mayoría y por tanto queda a expensas de lo que decidan otros grupos, especialmente los nacionalistas", expresa el senador popular.
"Son casas que se construyeron legalmente hace décadas, cuando el mar estaba más alejado y, por tanto, no invadían el dominio público marítimo terrestre", ha recordado Bernabé, que ha incidido en que "no se trata de nuevos desarrollos ni de pelotazos urbanísticos, sino de respetar los núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, culturales y etnográficos vinculados a su paisaje y entorno".
"Queremos evitar de una vez la amenaza de derribo de sus casas, que incluso en la mayoría de los casos, para mayor escarnio, tendrían que pagar los propios propietarios", ha añadido el senador.
Mientras tanto, los propietarios amenazados siguen el proceso con temor, porque si no cambia la ley de Costas, perderán sus viviendas. Es el caso de José Antonio Luque, que pudo frenar la demolición en Cabo de Palos.
"Hay muchas personas que viven en su única casa, después de tantos avatares de la vida, y de pronto llegan a decir que te derriban tu casa. Es como aquellos a los que les pegan un tiro en la nuca y le hacen pagar a la familia la bala", compara Luque.
En el caso de Los Nietos hay tres comercios en el aire, junto con el futuro de sus propietarios, según la presidenta de la Asociación de Vecinos, Nani Vergara.