Loading

El riego tradicional pide agua del Trasvase y la apertura de los pozos de sequía

Los regantes aseguran que es la única forma de poder plantar los cultivos de invierno y así lo van a trasladar a la Comisión de Desembalse de la Confederación del Segura que se reúne hoy

ISABEL GONZÁLEZ
18 SEP 2024 - 12:59
Actualizado:
19 SEP 2024 - 07:42
El riego tradicional pide agua del Trasvase y la apertura de los pozos de sequía
Los regantes tradicionales piden agua del Trasvase. EP
Escucha el audio a continuación
El riego tradicional pide agua del Trasvase y la apertura de los pozos de sequía
01:04

La Confederación Hidrográfica del Segura reúne esta mañana a su Comisión de Desembalse en la que no se podrá aprobar ninguno salvo para caudal ecológico. Hay 100 hectómetros cúbicos menos que el pasado año. El balance del ejercicio y las previsiones para el 2024-2025 se realizarán la primera semana de octubre pero a tenor de los datos actuales, no son nada descartables las restricciones.

La desalación y el Trasvase que tiene aun pendientes envíos de la cabecera del Tajo, frenarán restricciones para consumo. La escasez  tampoco la van a sufrir los campos que dependen del acueducto. Pero el regadío tradicional dispone de pocas opciones, algo que podrá comprobarse en la reunión convocada para hoy en la Confederación Hidrográfica. La cantidad de agua de que se dispone es de 189 hectómetros, casi cien menos que el año pasado, en estas mismas fechas.  Es un balance global pero en algunos pantanos puede definirse la situación prácticamente de embalse muerto.

Con este panorama, un préstamo de agua del Trasvase y la apertura de los 21 pozos de sequía son, salvo que empiece a llover copiosamente, la única forma de poder plantar los cultivos de invierno en el regadío tradicional de la Cuenca del Segura.

Ante la gravedad por la falta de recursos hídricos propios, la Junta Central de Usuarios del río va a pedir al  órgano de cuenca que aplace las decisiones en torno a la planificación del año hidrológico. De la comisión de desembalses de mañana no espera nada salvo caudal para el mantenimiento ecológico del Segura, según Isidoro Ruiz que miraba con cierta esperanza los pronósticos meteorológicos de los próximos días.

Pero no se puede fiar todo a la evolución del tiempo y hay que pensar en los cultivos de invierno que están corriendo serio peligro. El que vive solo de eso no puede escuchar con tranquilidad que no puede plantar. Para salvar los próximos meses sería necesario contar con un mínimo de 50 hectómetros que solo podrían obtenerse mediante la apertura de pozos y un préstamo del Trasvase, algo que a la inversa se ha producido en alguna ocasión.


 

Temas
Podcasts destacados