Juan Manuel Ruiz, coordinador del programa BELICH que monitoriza la laguna, dice que "hay que actuar en diversos frentes con un amplio margen de mejora, pero no hay garantía de recuperar el estado original"
La comunidad científica ha compartido sus estudios sobre la situación del Mar Menor en Cartagena. Lo ha hecho en una jornada organizada conjuntamente por el Gobierno Central y el Ejecutivo Regional. La situación general de la laguna ha mejorado, pero sigue siendo grave
Un estado, que requiere de actuaciones en diversos frentes. No hay garantía de poder recuperar el estado original del Mar Menor, pero sí hay un amplio margen de mejora. El problema es que su situación precaria lo convierte en un ecosistema más vulnerable explica Juan Manuel Ruiz, coordinador del programa BELICH que monitoriza la laguna.
Se trabaja para identificar las causas y aplicar soluciones. Las temperaturas cada vez más altas del verano forman un cóctel muy peligroso con los nutrientes que siguen llegando al Mar Menor explica Juan María Vázquez, Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Hace sólo unos días, comenzaban los trabajos para sellar seis balsas mineras en el Llano del Beal. Se trabaja también en la creación del cinturón verde que rodee al Mar Menor. El Ministerio no descarta la construcción de nuevas infraestructuras, pero insiste en que no es la única solución tal y como argumenta Francisca Baraza, comisionada para la Digitalización del Ciclo del Agua y la Restauración de Humedales.
Una quincena de expertos han participado en esta jornada científica organizada conjuntamente por el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.