El hasta ahora ministro para la Transformación Digital tendrá un mandato de seis años
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, será el nuevo gobernador del Banco de España por un mandato de seis años por su "capacidad técnica", "experiencia" y "conocimiento de las instituciones europeas", ha anunciado este miércoles el titular de Economía, Carlos Cuerpo. Éste ha confirmado la designación de Escrivá en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del nombramiento y ha señalado que "es el candidato idóneo, presentando las mejores credenciales".
Cuerpo ha desglosado las cualidades y el currículum de Escrivá y sus principales retos de futuro y ha destacado que, tras jurar el cargo ante el rey, podrá asistir en Fráncfort a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del 12 de septiembre, toda vez que el mandato de la subgobernadora Margarita Delgado, que asumió las funciones de manera provisional, expira el 11 de septiembre.
Escrivá es ministro del Gobierno de Pedro Sánchez desde enero de 2020, cuando asumió la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y, desde noviembre de 2023, en el gobierno que forman el PSOE y Sumar, al frente de la cartera de Transformación Digital, a la que un mes después sumó las competencias de Función Pública.
Cuerpo ha defendido que los requisitos de competencia e idoneidad que cumple Escrivá para dirigir el Banco de España, entre ellos su "reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios", son "más importantes en la coyuntura actual, en la que el Banco de España y el BCE se enfrentan a retos como la contribución a los debates para construir los nuevos sistemas financieros y bancarios internacionales".
A este respecto, ha dicho que el nuevo gobernador deberá contribuir a "definir el rumbo de la política monetaria" e "influir, apoyar y adoptar decisiones del BCE para favorecer que sigamos en un proceso de moderación de precios y contribuir a que se vaya recuperando la capacidad adquisitiva de los hogares y que se produzca el llamado aterrizaje suave".
De sus competencias internacionales, Cuerpo ha resaltado el papel que deberá tener Escrivá en una eurozona que está en "continuo proceso de modernización de la moneda única" y en el futuro del euro digital.
En cuanto al ámbito nacional, ha recordado que deberá "salvaguardar la estabilidad" del sector financiero español, que tras la crisis de la pandemia ha sido un factor positivo de cara a la recuperación, por ejemplo -ha dicho- canalizando fondos para familias y empresas.
Durante su comparecencia, Cuerpo ha dedicado palabras de agradecimiento al anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, y se ha referido a sus "logros en materia de regulación financiera y de armonización de estándares internacionales, que han contribuido a mantener y aumentar el prestigio de nuestro banco central".
"Las tareas que ha realizado, tanto en el Banco de España, como en el seno del Consejo de Gobierno del BCE se han caracterizado, hablemos con quien hablemos, por una elevada calidad técnica y una elevada ética personal y profesional, en un contexto de vaivenes significativos", ha explicado el ministro, que ha hecho extensible su agradecimiento a la subgobernadora.
Cuerpo ha insistido en que el Gobierno confía ahora en la idoneidad de la candidatura de Escrivá, porque cuenta con la "cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada además a través de su amplia experiencia de las más importantes instituciones financieras y en numerosos organismos públicos y privados".
Ha agregado que además posee un "profundo conocimiento del propio Banco de España", que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera.
De su trayectoria ha hecho hincapié en que Escrivá fue el presidente de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con el que se creó en 2014 esta institución, "que hoy día se ha convertido en una de las instituciones fiscales independientes más prestigiosas, no solo a nivel europeo, sino a nivel internacional".
Según Cuerpo, el "éxito de evolución en la propia AIReF se debe a la implantación de algunos de los principios que el propio Escrivá trasladó de su experiencia como banquero central a la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal, como pueda ser la independencia y la transparencia".
También ha destacado el ejercicio que hizo al mando de la División de Política Monetaria del BCE, durante una etapa "crucial" como la creación de la moneda única, entre el 1999 y 2004.
Ha sostenido que su experiencia como ministro de Transformación Digital "le posiciona de manera ideal para liderar la transformación y la adaptación del banco a estos grandes retos", incluida la irrupción de la inteligencia artificial