Loading

Estudian solicitar riegos sociales para salvar el arbolado de secano

La consejera de Agricultura se reúne con la organización agraria COAG, que advierte de que el 10% de este tipo de cultivos en el Altiplano ya está seco

CHEMA DÍAZ
13 SEP 2024 - 14:00
Estudian solicitar riegos sociales para salvar el arbolado de secano
Reunión entre la consejera de Agricultura y COAG este viernes. ORM
Escucha el audio a continuación
Estudian solicitar riegos sociales para salvar el arbolado de secano
00:56

La Comunidad Autónoma estudia solicitar al Estado a través de la Asamblea Regional la puesta en marcha de riegos sociales para salvar el arbolado de secano. Un 10% de este tipo de cultivos en el Altiplano ya está seco debido a la ausencia de lluvias, según un informe de la organización agraria COAG, que este viernes se ha reunido con la consejera de Agricultura, Sara Rubira, para analizar los retos del sector.

Esos riegos sociales no serían los conocidos como riegos de socorro y se tendrían que habilitar en el próximo ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Segura diseñando una estructura de regadío, ya que habría que habilitar concesiones nuevas. José Miguel Marín, presidente de COAG en la Región de Murcia, ha explicado que no se trata de convertir el secano en regadío sino de dedicar una pequeña parte de recursos hídricos para mantener áreas de secano. Marín ha puesto como ejemplo que una hectárea de cultivo herbáceo de regadío puede llegar a tener una dotación de 8.000 metros cúbicos por hectárea y en un regadío social de un almendro, puede tener 500 metros cúbicos por hectárea" 

"Estamos hablando de que con una pequeña parte de recursos hídricos, podríamos mantener grandes áreas del secano con una rentabilidad más o menos asegurada y eso supone fijación de la población al territorio y que no tengamos que ver como nuestras zonas rurales se quedan desiertas", ha apuntado Marín, quien ha reconocido que "decir esto en un contexto como en el que nos encontramos ahora mismo es un poco complicado, porque estamos con un déficit hídrico en la cuenca enorme". No obstante, el presidente de COAG ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Segura será la que tenga que determinar todo esto.

Los agricultores se muestran muy preocupados por la situación de los cultivos leñosos. Hay unas 140.000 hectáreas amenazadas de manera muy seria y las últimas lluvias en el Noroeste apenas han calmado la situación. Un informe técnico de COAG en el Altiplano, donde peor está la situación, señala que un 10% de los árboles de secano en esta comarca ya se han secado.

José Miguel Marín advierte de que si se sigue perdiendo parte del arbolado habrá consecuencias medioambientales y se llegará a la destrucción del tejido socioeconómico en gran parte de la región. "Se nos anunciaba un mes de septiembre muy lluvioso y de momento no se está cumpliendo porque solo hemos tenido precipitaciones torrenciales. Si no hay una lluvia como tiene que ser, permanente y de temporal como decimos la gente del campo, nos enfrentamos a una situación muy complicada". Marín añade que entrar ya en números de pérdida de un 30 a un 40% del arbolado sería "un auténtico drama". "Vamos a ver si Dios quiere que se revierta la situación y que tengamos precipitaciones", añade.

Ante este escenario, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha avanzado que la Comunidad se encuentra estudiando la posibilidad de que desde la Asamblea Regional "se solicite al Estado la puesta en marcha de los riesgos sociales, porque como ha dicho el presidente de COAG en la Región de Murcia los árboles se están muriendo". 
 

Temas
Podcasts destacados