En COAG de la Región recuerdan que la campaña ha sido mala por la sequía, aunque prevén una bajada de los precios para la próxima temporada
Las almazaras de la Región de Murcia apenas cuentan con existencias de aceite al ser una campaña corta y escasa por la sequía. Creen que la siguiente será buena lo que hará bajar el precio del aceite. Precisamente, la asociación de consumidores FACUA ha denunciado un pacto de no agresión de los grandes supermercados en el precio del aceite. La entidad ha detectado esta variación de precios paralela a través de su nueva web con la que vigila a diario la evolución del precio este y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados.
Según la organización de consumidores, ocho cadenas de supermercados han venido aplicando subidas de forma paralela en los últimos dos años. Facua presentó ya en julio otra denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados. Los análisis de la asociación demuestran que, de forma habitual, cuando una de las cadenas modifica los precios de su línea propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.
En julio, el precio medio del aceite de oliva en los supermercados e hipermercados se situó en 13 euros por kilogramo, lo que representa una reducción del 13% respecto al mes anterior. Sin embargo, a pesar de esta reducción en los precios de venta al público, la diferencia entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los productores sigue siendo significativa. En junio, la diferencia era del 87%, mientras que en julio el margen se situó en el 75%. No obstante creen que la próxima campaña será buena lo que hará bajar los precios.
Tras esta denuncia, el Ministerio investiga ahora si estas subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA. De confirmarse dichas irregularidades en los mecanismos de fijación de precios, las cadenas se enfrentan a importantes multas, al haber aplicado ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en los últimos dos años.