Antonio Conchillo, representante de UGT, asegura en la concentración realizada con motivo del Día Internacional del Mayor, que les preocupa el hecho de que el Gobierno regional no haga residencias públicas
La esperanza de vida en la Región de Murcia es inferior a la media española y también son más bajas las pensiones, sobre todo las de las mujeres. En el día del mayor, que se celebra este martes, UGT y CCOO han denunciado esta situación a la que suman los problemas en materia de servicios sociales competencia de la Comunidad Autónoma.
Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO han entregado a la delegada del gobierno un escrito solicitando medidas para paliar esta situación. Muy especialmente han reclamado que se fiscalice el dinero que se envía desde Madrid y cuyo destino concreto dicen desconocer explicaba Gertrudis Peñalver, de CCOO.
Hay retrasos en la valoración de la dependencia y listas de espera para acceder a una plaza residencial. Los sindicatos lamentan que la mayoría de residencias sean privadas y que la propia consejera haya descartado la construcción de centros de gestión pública explica Antonio Conchillo, representante de UGT.
Son problemas que afectan al conjunto de los mayores en la Región de Murcia, más de 260.000) y que se agravan en el caso de las mujeres. Sus pensiones son escasas por el papel de cuidadoras sin remuneración que muchas han desempañado a lo largo de su vida.
Unas 300 personas llegadas de toda la Región han participado este martes en Abanilla en un acto enmarcado el Día del Mayor y al que se ha sumado la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, cuyos miembros han pasado una jornada de convivencia en el pueblo.
Los actos han comenzado con el recibimiento que la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, hacían a estas personas en el auditorio municipal. Después han recorrido diferentes enclaves de este municipio.
La directora territorial de la ONCE en le Región, Teresa Lajarín, agradecía al municipio de Abanilla los actos organizados y abundaba en lo importante que es para las personas ciegas participar en estas jornadas. Los actos finalizaban con una comida de hermandad y entrega de reconocimientos