Se han invertido 2 millones de euros que han permitido multiplicar por cuatro la capacidad del tanque de laminación de caudales
VÍCTOR MANUEL MORENO
Concluye la ampliación del tanque de laminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Javier, que cuadruplica su capacidad de retención durante episodios de lluvias torrenciales. Esta obra, ya operativa, evitará que las escorrentías causen daños en San Javier y perjudiquen al Mar Menor.
Estos trabajos, en los que se han invertido más de 2 millones de euros, han sido visitados este viernes por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Durante el recorrido, Rubira destacaba el compromiso del Gobierno de Fernando López Miras en mejorar las estaciones de depuración para garantizar su eficacia en situaciones de fuertes lluvias, como ya se ha hecho en otras plantas, poniendo como ejemplo la de Torre Pacheco.
La consejera también ha detallado en qué han consistido las obras, destacando que, a partir de ahora, la capacidad de recogida de agua de esta instalación se multiplica por cuatro. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha resaltado que el agua acumulada en estos tanques, equivalente a 10 piscinas olímpicas, es un ejemplo destacado de economía circular, ya que será reutilizada por los agricultores para regar sus campos.
Esta ampliación, completada en 11 meses, permite un caudal de llenado de 5.800 m³ por hora y está equipada con sistemas de limpieza por baldeo y de un vaciado común mediante bombeo.