Loading

Fundación ANAR ofrece un teléfono para orientar a menores migrantes no acompañados

La línea 116 000, dedicada a atender a menores desaparecidos, recibió el pasado año 4.000 consultas en todo el país, 75 de ellas de la Región de Murcia

ONDA REGIONAL
08 AGO 2024 - 12:41
Fundación ANAR ofrece un teléfono para orientar a menores migrantes no acompañados
Foto: Fundación ANAR
Escucha el audio a continuación
Fundación ANAR ofrece un teléfono para orientar a menores migrantes no acompañados
02:13

La Fundación ANAR ofrece el teléfono de menores desaparecidos, el 116 000, como apoyo a las comunidades autónomas para ayudar a niños migrantes no acompañados. Psicólogos y especialistas en Trabajo Social o Derecho atienden las 24 horas en esta línea de forma gratuita y confidencial. 

Se trata de una línea declarada de interés social en Europa que trabaja en red con otras ONGs de países comunitarios y en colaboración con el ministerio del Interior. ANAR gestiona esta herramienta en España desde 2010. Los niños y adolescentes migrantes no acompañados también se consideran desaparecidos si se fugan.

Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación, ha explicado que "la confidencialidad permite que nos puedan decir lo que de otra manera no contarían a nadie. El objetivo de Fundación ANAR es darles el marco de confianza y tranquilidad para que se sientan acogidos y puedan hablar con una persona que les comprenda, influyendo positivamente, de forma determinante, en las decisiones que puedan tomar".

Algunos de los menores migrantes no se quedarán en los centros tutelados, señala Ballesteros, que habla de sus expectativas frustradas y de los riesgos a los que se enfrentan. 

El 116 000 recibió en el último año casi 4.000 consultas en todo el país, 75 de ellas de la Región de Murcia por 36 casos diferentes de menores desaparecidos. El 80% tenía que ver con fugas o ideación de fugas por parte de niños y adolescentes. No se registró ninguna de migrantes no acompañados.

Desde Fundación ANAR, piden a las ONG que están en origen, a los medios de comunicación y a todas las personas que puedan conocer o tener contacto con un menor migrante no acompañado, que les den el Teléfono 116 000 de la Fundación, ya que "una llamada a tiempo puede ser la diferencia entre una vida digna y adaptada u otra que acabe en desprotección".

El teléfono 116 000 se implantó en España el 15 de septiembre de 2010 y es el número único armonizado de la Unión Europea para casos de niños y adolescentes desaparecidos, cuya gestión fue adjudicada a la Fundación ANAR por el Ministerio del Interior. Fundación ANAR trabaja en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.

Según explica ANAR, las personas menores de edad migrantes no acompañadas se consideran desaparecidas pues, en ocasiones, estos niños se han fugado en sus países de origen huyendo de situaciones de riesgo o buscando el progreso económico de su familia. 

 
 
 

Temas
Podcasts destacados