La pieza pertenece a un individuo joven que podría haber sido incinerado, según los trabajos de excavación que lidera el profesor Michel Walker
La campaña anual de excavaciones en la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, está llegando a su fin con un nuevo e importante hallazgo: un fragmento neandertal de cráneo supraorbitario que presenta signos de combustión. Este descubrimiento ha sido anunciado en una rueda de prensa celebrada este miércoles por la mañana.
Esta excavación, que se lleva a cabo cada verano desde hace 31 años, sigue brindando sorpresas, como el hallazgo, en esta campaña, de una pieza excepcional: un fragmento chamuscado del hueso frontal craneano de un joven neandertal, que podría tener una antigüedad de más de 100.000 años, según ha explicado Michael Walker, coordinador científico de la excavación.
La causa de la carbonización parcial de esta pieza aún es una incógnita, aunque Walker sugiere la teoría de que estos neandertales podrían haber incinerado a sus muertos por motivos de higiene.
Hasta la fecha, se han clasificado 235 huesos y cincuenta piezas dentarias aisladas, lo que lleva a los científicos a estimar que podrían representar a unos 14 ó 15 individuos. Esta valiosa colección no cuenta con un espacio donde pueda ser visitada, debido a la paralización de las obras de construcción del Museo Paleontológico desde hace más de una década. Según el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, es necesario resolver esta situación explorando nuevas alternativas.
El equipo que ha trabajado en esta campaña en el yacimiento ha estado compuesto por 16 voluntarios, entre los que se incluyen profesores, licenciados y estudiantes de diversas disciplinas universitarias.