Anna Sanmartín, subdirectora de FAD Juventud, explica que los indicadores muestran un evidente descenso de la precariedad laboral juvenil: ha mejorado la tasa de desempleo; la de temporalidad y la de contratos parciales
La juventud española ha recuperado los niveles de desarrollo económico previos a la pandemia y los jóvenes murcianos no son ajenos a esa tendencia, aunque nuestra comunidad sigue a la cola del país, y de Europa, en la tasa de abandono escolar temprano que se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional. El informe elaborado por la Fundación FAD Juventud cree que decisiones políticas como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional van en la dirección correcta y deberían ser mantenidas en el tiempo.
Anna Sanmartín, subdirectora de FAD Juventud, explica que los indicadores muestran un evidente descenso de la precariedad laboral juvenil: ha mejorado la tasa de desempleo; la de temporalidad y la de contratos parciales involuntarios. También han aumentado los ingresos, en paralelo a las repetidas subidas del Salario Mínimo Interprofesional. Es una mejora, sin duda, pero queda mucho camino por andar porque el nivel de partida era francamente muy malo.
La Región de Murcia está en sintonía con la tendencia que se observa para el conjunto del país, aunque sigue muy por detrás de la media en algunos aspectos, fundamentalmente en la tasa de abandono escolar temprano que aquí supera el 18%, cuatro puntos por encima del dato nacional. No es un problema menor, porque la educación tiene un papel clave como "ascensor social" y ese es un mecanismo que en España se rompió durante la crisis de 2008. Hoy, seis de cada diez jóvenes creen que tendrán menos oportunidades de las que tuvieron sus padres. Y eso, deja huella: Sanmartín dice que en todas las encuestas que realizan a población joven lo que primero se percibe es miedo ante el futuro y un pesimismo que antes no se observaba.
Para recuperar la ilusión y la confianza será necesario seguir tomando decisiones políticas. Sanmartín reclama, por ejemplo, una estrategia más "rompedora" en materia de vivienda, porque lo que se ha hecho en España hasta ahora no ha dado resultado. Y pide mantener y profundizar durante los próximos años en la línea de las políticas laborales y económicas de estos últimos tiempos. La subdirectora de la Fundación FAD Juventud avisa de que este es un proceso lento, y advierte de los efectos nocivos que tendría dar pasos atrás.