Las instalaciones contarán con servicios de fisioterapia y odontología, entre otros novedosos servicios
La pedanía murciana de Sangonera la Verde cuenta con un nuevo centro de salud, inaugurado este viernes 15 de marzo. Las instalaciones contarán con los servicios de fisioterapia y odontología, y se suman dos consultas adicionales de médicos de familia a las siete que ya había, además de dos nuevas salas de enfermería.
Con una superficie de 2.500 metros, su tamaño triplica al del centro anterior, y una inversión de más de 4 millones de euros, el nuevo centro estará capacitado para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cirugía menor, y nuevas técnicas diagnósticas que se están incorporando en Atención Primaria, como ecografías, espirometrías y electrocardiogramas, entre otros servicios.
Una de las nuevas salas se ha proyectado especialmente para la práctica de cirugía menor, y se ha habilitado un área específica de atención a la mujer, integrada por la consulta de la matrona, vestuarios y una sala de usos múltiples dirigida a la educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias.
Otra novedad es la zona de atención infantil, se ha creado independiente de la zona de adultos, con tres consultas de pediatría (una más que hasta el momento) y dos de enfermería pediátrica, además de un aseo adaptado para los menores y sala de lactancia.
En total, el centro de salud podrá dar cobertura a una población de 12.000 pacientes, pero se ha diseñado para poder asumir el crecimiento de la población y llegar hasta los 17.000 usuarios.
El presidente del gobierno regional, López Miras, señalaba el impulso que supone para la mejora de la atención primaria, mientras que el alcalde, José Ballesta, anunciaba que en los próximos meses entrará en funcionamiento otro centro en el municipio: el de Corvera. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, también ha estado presenta en el acto de inauguración. Las obras se enmarcan en las inversiones previstas en la Estrategia para la Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, que hasta 2026 está dotada de más de 180 millones de euros.