Loading

Interior tiene detectados en la Región 102 casos con menores expuestos a sufrir violencia vicaria

De ellos 12 presentan un riesgo alto. Los casos de violencia de género activos en el Sistema VioGén ascienden a 4.870 en la Región de Murcia

AGENCIAS
11 ABR 2024 - 08:00
Interior tiene detectados en la Región 102 casos con menores expuestos a sufrir violencia vicaria
Un peluche y un ramo de flores por un menor asesinado este año en Girona. Glòria Sánchez - Europa Press

 

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén un total de 102 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria en la Región de Murcia, de los que 90 presentan un riesgo medio y 12, alto. Por comunidades, Murcia es la sexta con mayor número de casos.

Son datos del último informe del Ministerio del Interior, correspondiente al mes de marzo. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también expone que a 31 de marzo de este año hay dos casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y 63 de vulnerabilidad media.

Los casos de violencia de género activos en el Sistema VioGén ascienden a 4.870 en la Región de Murcia, de los que uno es extremo, 70 de nivel alto y más de ochocientos de nivel medio.

En España hay un total de 1.431 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre. Por Comunidades,  el mayor número de casos activos está en Andalucía, con más de 22 mil,  le sigue la Comunidad Valenciana, con trece mil; Madrid, con 10.283;  y Canarias cinco mil, Galicia una cifra simliar y  Murcia, con 4.870. 

 

Siete niños asesinados por sus padres en lo que va de año, 5 de ellos en Cataluña

El asesinato de dos niños en El Prat de Llobregat (Barcelona), presuntamente a manos de su padre, que también habría acabado con la vida de su madre y se ha suicidado, eleva a siete los menores muertos en 2024 a manos de sus padres en sendos casos de violencia vicaria, 5 de ellos en Cataluña.

Es la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que llevamos de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos. Desde entonces, 57 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios.

Los cuerpos de los dos menores fueron encontrados anoche junto con el de su madre en una vivienda de El Prat de Llobregat (Barcelona) después de que el padre se suicidara en la estación de trenes de la misma localidad.

Los Mossos d'Esquadra investigan las tres muertes violentas. Estos crímenes vicarios se suman al asesinato, el pasado 3 de abril, de un niño de 5 años apuñalado presuntamente por su padre en Bellcaire d'Empordà (Girona), el de dos niñas de 2 y 4 años en una pedanía de Alboloduy (Almería) en marzo y el de dos niños de 7 y 10 años en enero en Barcelona.

También en los casos de Almería y Barcelona los presuntos autores se suicidaron después de cometer el crimen.
 

Temas
Podcasts destacados