La directora de la investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Francisca Ferrer, dice que un estudio centrado en la proteína ausente en estos enfermos ha dado buenos resultados
El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB, encuentra una vía para reducir la mielofibrosis, una enfermedad que produce la conversión del tejido de la médula ósea en hueso que impide la producción de glóbulos y plaquetas en sangre, la inflamación del bazo y anemia.
La principal causa de esta patología es la mutación de un gen llamado 'JAK 2' y la falta de una proteína capaz de generar una respuesta. Ya hay fármacos desarrollados para neutralizar este gen, pero son poco efectivos. Sin embargo, un estudio del IMIB centrado en la vía de la proteína ha obtenido buenos resultados. La directora de la investigación, Francisca Ferrer, afirma que con un inhibidor de la inflamación puede disminuir la fibrosis.
Gracias a este fármaco, la médula ósea de los enfermos volvería a su estado normal reconvirtiéndose en tejido. El experimento se ha realizado con ratones que carecían de esta proteína y, una vez concluido con éxito, confían en probar con enfermos de fibrosis.