La portavoz Carmen Sonia Martínez propone un plan de cancelación de la deuda autonómica con el Estado
JAVIER BASTIDA
Izquierda Unida ha fijado como eje central de su curso político una reforma integral del sistema de financiación autonómica y local. Carmen Sonia Martínez, portavoz de la formación, ha señalado que se debe avanzar hacia un Estado federal donde la financiación esté vinculada a las personas y no a los territorios.
Según IU, la modificación debe basarse en una amplia reforma fiscal para garantizar una financiación justa. Para ello, apuntan, los impuestos gestionados por las Comunidades Autónomas, como es el de Patrimonio, deben armonizarse, convirtiéndose en un verdadero impuesto a las grandes fortunas.
Del mismo modo, Martínez ha subrayado la necesidad de acabar con la competencia fiscal entre autonomías, denunciando que, en la Región de Murcia, los regalos fiscales a las rentas más altas, asegura, han costado 1.400 millones de euros en la última legislatura.
Durante su intervención, la portavoz ha propuesto un plan de cancelación de la deuda autonómica con el Estado y ha relacionado la liberación de recursos con la inversión en servicios públicos esenciales. Por último, Martínez ha puesto énfasis en la necesidad de aprobar una ley regional de financiación local.